Milosevic abre un nuevo frente político en Montenegro

El presidente y factótum yugoslavo Slobodan Milosevic designó ayer a su aliado montenegrino Momir Bulatovic próximo primer ministro federal. La decisión se produce al día siguiente de que Milosevic provocara a través de un voto de censura la caída del contestatario Radoje Kontic, también montenegrino, al frente de la jefatura del Gobierno de Yugoslavia, que comprende Serbia y Montenegro.Bulatovic dirige la sucursal en Montenegro de los ex comunistas de Milosevic, rivales del reformista Milo Djukanovic en las elecciones parlamentarias de la minúscula república, el 31 de mayo. Momir Bulatovic, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente y factótum yugoslavo Slobodan Milosevic designó ayer a su aliado montenegrino Momir Bulatovic próximo primer ministro federal. La decisión se produce al día siguiente de que Milosevic provocara a través de un voto de censura la caída del contestatario Radoje Kontic, también montenegrino, al frente de la jefatura del Gobierno de Yugoslavia, que comprende Serbia y Montenegro.Bulatovic dirige la sucursal en Montenegro de los ex comunistas de Milosevic, rivales del reformista Milo Djukanovic en las elecciones parlamentarias de la minúscula república, el 31 de mayo. Momir Bulatovic, antiguo presidente de Montenegro y hombre de paja de Milosevic, fue derrotado el año pasado en las presidenciales por Djukanovic, apoyado éste por occidente.

La caída orquestada de Kontic ha provocado una crisis constitucional entre Serbia y Montenegro, en la que líderes de esta república satélite de 600.000 habitantes advierten que no cooperarán con el Gobierno «ilegal». El nuevo frente político abierto por Milosevic para preservar su poder dictatorial y el monopolio de los comunistas tras 50 años en el poder con distintos nombres, puede ser el último acto de la desintegración de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro tras la secesión de las demás repúblicas en 1991 y 1992.

La estratégica Montenegro es la única salida al mar de Serbia y pese a su tamaño tiene igual estatus federal que la dominante Serbia. Cuando el presidente yugoslavo es serbio, como es el caso, el primer ministro es montenegrino, según un acuerdo entre ambas repúblicas.

Los partidos de Bulatovic y Djukanovic se enfrentan en las elecciones montenegrinas del 31 de mayo, que decidirán la balanza del poder en el Parlamento federal, del que formalmente emana el poder de Slobodan Milosevic como jefe del Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En