EL "CASO BANESTO"

Romaní supone que Levis, depositaria del dinero de Carburos, es de Hachuel

El ex consejero delegado de la Corporación Industrial Arturo Romaní terminó ayer el capítulo de la llamada Operación Carburos declarando que la Fundación Levis de Liechtenstein, que mantiene en depósito casi 2.000 millones de pesetas procedentes del pago realizado el 6 de abril de 1990 por la multinacional estadounidense Air Products, es del financiero Jacques Hachuel. Romaní negó tener relación alguna con Levis e insistió en que el pago de 18,5 millones de francos suizos fue una comisión de Air Products al citado financiero. Ayer, Romaní dio una explicación rocambolesca sobre cómo se engañó a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex consejero delegado de la Corporación Industrial Arturo Romaní terminó ayer el capítulo de la llamada Operación Carburos declarando que la Fundación Levis de Liechtenstein, que mantiene en depósito casi 2.000 millones de pesetas procedentes del pago realizado el 6 de abril de 1990 por la multinacional estadounidense Air Products, es del financiero Jacques Hachuel. Romaní negó tener relación alguna con Levis e insistió en que el pago de 18,5 millones de francos suizos fue una comisión de Air Products al citado financiero. Ayer, Romaní dio una explicación rocambolesca sobre cómo se engañó a la CNMV en 1990.

Más información

Arturo Romaní aprovechó la primera pregunta de José Antonio Jiménez, letrado de Banesto, para aclarar que quería dar respuesta a presuntas preguntas pendientes del pasado martes 12 de mayo. La intención: explicar el engaño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 16 de enero de 1990, en relación con la sociedad instrumental Heathmore, que había adquirido bajo cuerda un 7% de Carburos Metálicos, violando la ley de OPAS.Según Romaní, lo que él dijo a la CNMV es que Heathmore no pertenecía a "su" grupo, entendiendo como tal al grupo industrial, del cual era responsable, ya que Heathmore, domiciliada en Antillas Holandesas, estaba en la órbita del banco y no del grupo industrial.

Lo que escribió exactamente el 16 de enero de 1990 a la CNMV sobre Heathmore fue: "El Grupo Banesto manifiesta que no tiene ninguna participación directa o indirecta ni tiene ningún acuerdo con esta sociedad u otras sociedades filiales de la misma, así como con cualquier persona física o jurídica con participación directa o indirecta en sociedades que a su vez sean socios de dicha compañía, tanto en relación a esta operación como en cualquier otra".

Ayer , antes de terminar el capítulo de la Operación Carburos, Romaní dijo no conocer al abogado Peter Widmer, quien recibió la transferencia de 18,5 millones de francos suizos en abril de 1990 (1.344 millones de pesetas de la época). Preguntado si tenía alguna relación con la Fundación Levis, la entidad donde ahora mismo se encuentra el dinero desviado de la Operación Carburos, Romaní contestó así a Jiménez:

-Yo no tengo ninguna relación con Levis.

-¿Sabe quién está relacionado con Levis? -Supongo que será Hachuel, pero es una suposición...

-¿Qué es Levis?

-Yo no lo sé... puede ser el señor Hachuel... Desde luego, yo no...

-El señor Hans Gassner, que usted presenta como cliente suyo, es administrador de Levis... -Sí...

-Y también de Selino y de Jarnac. ¿No le parece demasiada casualidad? -Sí. Ya contesté sobre eso el otro día... Es una lotería... -dijo Romaní.

Archivado En