CiU pide que las TV destinen el 5% de su negocio a obras europeas

Convergència i Unió pretende que todas las cadenas de televisión destinen el 5% de su cifra de negocio a la producción de películas o series europeas. Así consta en una enmienda presentada por el grupo catalán en el Congreso al proyecto de ley que actualmente se tramita para transponer la nueva directiva comunitaria sobre Televisión sin Fronteras. El 5% estimado por CiU coincide con el porcentaje propuesto por el PP, mientras que el PSOE es partidario de ampliar la inversión "europea" de los canales españoles al 7% de su cifra de negocio.La enmienda de CiU, presentada a petición de la Asocia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió pretende que todas las cadenas de televisión destinen el 5% de su cifra de negocio a la producción de películas o series europeas. Así consta en una enmienda presentada por el grupo catalán en el Congreso al proyecto de ley que actualmente se tramita para transponer la nueva directiva comunitaria sobre Televisión sin Fronteras. El 5% estimado por CiU coincide con el porcentaje propuesto por el PP, mientras que el PSOE es partidario de ampliar la inversión "europea" de los canales españoles al 7% de su cifra de negocio.La enmienda de CiU, presentada a petición de la Asociación Catalana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, contempla también que las cadenas "destinen un mínimo de un 10% del tiempo" total a la emisión de programas realizados en Europa por productores independientes.

La idea de las cuotas de inversión en obras comunitarias fue lanzada por el comisario europeo Marcelino Oreja en la cumbre audiovisual de Birmingham del pasado abril como alternativa a las actuales cuotas de emisión de producciones europeas o especificamente españolas.

Todas las cadenas privadas se han expresado en contra del proyecto de ley del Gobierno del PP, al considerar que va mucho más allá de lo contemplado en la directiva europea. Asimismo, todos los operadores de televisión públicos y privados han pedido al Congreso una ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de ley. Este plazo ya ha concluido, pero las cadenas sostienen que aún hay tiempo porque la directiva da de plazo hasta diciembre para su transposición a la legislación nacional.

Archivado En