Los primeros análisis achacan ya 33 casos de hepatitis al anestesista

Un informe provisional confirma el origen del brote valenciano

El informe provisional de la comisión científica que asesora a la Consejería de Sanidad en el brote de hepatitis C detectado en dos hospitales valencianos cifra en 111 los pacientes contagiados, cuyo genotipo -existen seis distintos de la hepatitis C- es idéntico al del anestesista J. Maeso. Hasta el momento sólo se ha realizado la secuenciación del virus -el paso siguiente a la determinación del genotipo- de 33 de esos pacientes, «que no ofrecen dudas de su relación filogenética, indicativa de un origen común de la infección», según el informe. El consejero Joaquín Farnós aseguró ayer que el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe provisional de la comisión científica que asesora a la Consejería de Sanidad en el brote de hepatitis C detectado en dos hospitales valencianos cifra en 111 los pacientes contagiados, cuyo genotipo -existen seis distintos de la hepatitis C- es idéntico al del anestesista J. Maeso. Hasta el momento sólo se ha realizado la secuenciación del virus -el paso siguiente a la determinación del genotipo- de 33 de esos pacientes, «que no ofrecen dudas de su relación filogenética, indicativa de un origen común de la infección», según el informe. El consejero Joaquín Farnós aseguró ayer que el 68% restante (235 casos más de hepatitis C descubiertos desde el 20 de marzo) no guardan relación con el brote y se engloban en el 2% de incidencia habitual de la enfermedad. De momento, Sanidad tiene la certeza de que Maeso, el facultativo señalado como foco del contagio, anestesió a 95 de los 111 pacientes incluidos en el brote.El consejero valenciano de Sanidad ofreció ayer nuevos datos, algunos de ellos poco claros, sobre el brote de hepatitis C. Dijo quién es el posible foco de contagio, sin nombrarlo; dijo cuándo cree que se produjeron los contagios (en intervenciones quirúrgicas realizadas entre el 1 de enero de 1995 y el pasado mes de marzo), pero no dijo cómo.

Más información

La jefa del servicio de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, añadió que posiblemente no se sepa nunca qué tipo de mala praxis está detrás del contagio, aunque ambos insistieron en la transmisión vía parenteral (sanguínea). «¿Conocen ustedes a algún testigo?», ironizó el consejero, que repitió que el contagio se produjo «de persona a persona, sangre a sangre». Vanaclocha agregó que las personas incluidas en el brote no tenían riesgo anterior de infectarse o tenían marcadores negativos anteriores a la intervención quirúrgica.

Vanaclocha se muestra especialmente sorprendida por este caso, ya que entre los documentos que maneja figura el Manual de Enfermedades Infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, en el que se afirma que no hay epidemias de hepatitis C. Otro de los datos que les ha causado impacto en la Consejería es que el genotipo 1 A sólo se presenta en el ámbito mediterráneo en el 10% de los casos y en el brote de Valencia supera ya el 70%.

La consejería afirma que desde que J. Maeso fue expulsado de los quirófanos de la clínica privada Casa de Salud el pasado 3 de febrero, hasta que solicitó unas vacaciones en el hospital La Fe, 17 días después, anestesió a 54 personas. Hasta ahora se ha analizado la sangre de 32 de ellas, una de las cuales tiene hepatitis C con el mismo genotipo que el anestesista, el 1-A.

El volumen total de análisis de sangre realizados hasta el momento supera los 2.500 -unas 1.350 mujeres operadas en el pabellón de maternidad de La Fe, donde trabajaba Maeso, y el resto de pacientes operados en la Casa de Salud. El consejero aseguró que ayer mismo se trasladó este informe al juzgado. Se da la circunstancia de que este caso, inicialmente instruido desde el juzgado número 9, tiene que ser remitido ahora al juzgado número 5, ya que este último archivó en su día una denuncia de contagio de hepatitis C presentada en 1996, de modo que Farnós no sabe qué instancia habrá recibido la documentación. Farnós volvió a recordar que Maeso confesó ante los servicios de inspección que era consumidor de opiáceos -sustancias presentes en la anestesia-.

«El informe provisional es ya concluyente acerca del origen del brote de hepatitis C», señaló el jefe del servicio de Microbiología de La Fe, Miguel Gobernado, miembro de la comisión que investiga el caso. Su tesis es que «ya no hay dudas acerca de la paternidad y del origen común del brote». De los 111 casos que guardan relación con el mismo, 84 son de la Casa de Salud y 27 de La Fe. De ellos, 16 personas tienen el mismo genotipo 1-A, pero no se sabe todavía quién les anestesió.

La secuenciación del virus, que realizan paralelamente el Instituto Carlos III de Madrid, el departemento de Genética de la Facultad de Biológicas de Valencia y el servicio de Microbiología de La Fe, es un proceso lento, que tardará entre dos y tres meses en estar completado.

Entretanto, los portavoces de la sanidad valenciana afirman que el brote «está controlado, guarda relación con la actividad de un anestesista y se limita a dos hospitales». Aunque ninguna instancia judicial ha tomado declaración al anestesista, la consejería le ha citado de nuevo para que vuelva a declarar ante la inspección. «Voluntariamente no ha comparecido», dijo Farnós, que no supo concretar la fecha de la citación.

Entre los infectados, hay al menos cuatro pacientes incluidos en el plan de choque contra las listas de espera, una medida adoptada por el PP que gobierna en Valencia y que consiste en el envío de usuarios de la sanidad pública a clínicas privadas con el fin de disminuir la lista de espera de intervenciones quirúrgicas. Más información en las páginas 1 y 3 de Valencia

Archivado En