La fiscal reduce la pena para los guardias civiles de Colmenar Viejo

La fiscal redujo ayer de 11 a siete años de cárcel el total de su petición de condena para los 14 guardias civiles de Colmenar Viejo acusados de los delitos de torturas, coacciones, vejaciones y amenazas en el juicio que se sigue por estos hechos en la Audiencia Provincial. Las defensas reiteraron su solicitud de que se anulen las actuaciones.La causa por la que se juzga a estos 14 guardias civiles se halla en una disputa en el pub Color de Colmenar en octubre de 1994. Varios guardias que estaban de servicio ese día resultaron heridos en la refriega. Horas después, los agentes detuvieron a tre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscal redujo ayer de 11 a siete años de cárcel el total de su petición de condena para los 14 guardias civiles de Colmenar Viejo acusados de los delitos de torturas, coacciones, vejaciones y amenazas en el juicio que se sigue por estos hechos en la Audiencia Provincial. Las defensas reiteraron su solicitud de que se anulen las actuaciones.La causa por la que se juzga a estos 14 guardias civiles se halla en una disputa en el pub Color de Colmenar en octubre de 1994. Varios guardias que estaban de servicio ese día resultaron heridos en la refriega. Horas después, los agentes detuvieron a tres jóvenes que supuestamente habían participado en la trifulca y los llevaron al cuartelillo bajo la acusación de atentado a la autoridad. Estos jóvenes fueron las supuestas víctimas de los malos tratos. Teodoro Mota, abogado de la Asociación contra la Tortura y de uno de los jóvenes que denunciaron los malos tratos, solicitó que se investigue a otros ocho agentes que no están procesados.

María del Carmen Val, abogada de Cecilio Rodríguez, otro de los denunciantes, pidió también que se investigue a otros dos agentes no procesados.

Respecto a la defensa, todos los letrados solicitaron de nuevo la nulidad de las actuaciones. Pidieron que no se admita como prueba la investigación interna de la Guardia Civil, las actas en las que constan las ruedas de reconocimiento y algunas declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo.

Petición de absolución

Además, los abogados de los guardias civiles reiteraron que en el cuartel de Colmenar Viejo no se produjo ningún tipo de maltrato a los tres jóvenes detenidos, por lo que no existe delito ni autor y, en consecuencia, procede absolver a los procesados. El abogado del Estado, en esta misma línea, mantiene que no procede indemnización alguna en concepto de responsabilidad civil.El juicio, que comenzó el pasado 22 de abril, seguirá el lunes con la lectura de los informes por parte del fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En