La inhabilitación del decano aplaza las elecciones al Colegio de Arquitectos

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha ordenado suspender las elecciones convocadas para el próximo día 20 para renovar la junta del Colegio de Madrid y ha inhabilitado a su decano, Luis del Rey, y a otros dos miembros de su candidatura. Ante esa decisión, la actual junta de gobierno también aplaza a su vez la votación hasta que se produzca una resolución judicial firme sobre su inhabilitación profesional.El problema se remonta a los años 1992 y 1993, cuando el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) decidió dejar de pagar sus cuotas al Consejo en protesta por una situ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha ordenado suspender las elecciones convocadas para el próximo día 20 para renovar la junta del Colegio de Madrid y ha inhabilitado a su decano, Luis del Rey, y a otros dos miembros de su candidatura. Ante esa decisión, la actual junta de gobierno también aplaza a su vez la votación hasta que se produzca una resolución judicial firme sobre su inhabilitación profesional.El problema se remonta a los años 1992 y 1993, cuando el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) decidió dejar de pagar sus cuotas al Consejo en protesta por una situación que considera injusta: cada colegio dispone de un voto en el Consejo Superior, pero paga en función del número de profesionales que agrupa. Ante esa rebelión, el Consejo sanciona a 20 miembros de la junta del COAM con la inhabilitación para ejercer su profesión durante un año menos un día. Del Rey asegura que depositaron sus cuotas para el Consejo en una cuenta en la caja de arquitectos y que se abonaron "antes de que se le impusiera la sanción".

En todo caso, ese castigo fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó dicho recurso en una sentencia de febrero pasado en la que califica de "insumisión generalizada" el proceder de la junta del COAM. Así las cosas, el candidato que disputa a Del Rey el puesto de decano, Eleuterio Población, solicitó al Consejo que declarase "la incapacidad para ser candidatos" de aquél y otros miembros de su lista afectados por la inhabilitación, José Yzuel Jiménez y José Flores López.

"Allanar el camino"

Finalmente, el Consejo notificó el martes su decisión de ejecutar la sanción contra todos los inhabilitados. Doce de ellos son todavía miembros de la junta de gobierno del colegio: seis en funciones, al haberse convocado elecciones para renovar sus cargos, y seis en ejercicio. Además de a éstos, la inhabilitación también afecta a la directora general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, Amalia Castro-Rial.El Consejo ordena asimismo suspender el proceso electoral (dado que la inhabilitación conlleva la incapacidad para representar a sus compañeros) y volver a abrir el plazo de presentación de candidaturas. La junta de gobierno del COAM asegura que ha pedido que se suspenda la ejecución de la sanción, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Superior de Madrid de febrero y aplaza sine die los comicios hasta que se produzca una resolución judicial firme. Del Rey calcula que los cerca de 7.000 arquitectos madrileños podrán votar en dos o tres meses.

El actual decano (lleva 10 años en el cargo) considera que la decisión del Consejo responde a una petición de su contrincante, al que "allana el camino". Población señala que su petición al Consejo sólo pretendía preservar la gobernabilidad del COAM, dada la situación en la que se hallan Del Rey y los otros dos candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En