Los Reyes cierran su viaje a Asturias con una visita a su Parlamento

Don Juan Carlos y doña Sofía concluyeron ayer su viaje de dos días al Principado de Asturias con una visita a su Junta General (Parlamento regional), en Oviedo, y un recorrido por los monumentos del arte prerrománico asturiano en el monte Naranco y la mina de oro del río Narcea.La jornada de los Reyes se inició con una audiencia al equipo directivo del periódico La Voz de Asturias, que acaba de cumplir 75 años, y continuó con la visita, acompañados del ministro de Industria, Josep Piqué, y el presidente de la comunidad, Sergio Marqués, a la sede del Parlamento, en el que recibieron un libro co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Don Juan Carlos y doña Sofía concluyeron ayer su viaje de dos días al Principado de Asturias con una visita a su Junta General (Parlamento regional), en Oviedo, y un recorrido por los monumentos del arte prerrománico asturiano en el monte Naranco y la mina de oro del río Narcea.La jornada de los Reyes se inició con una audiencia al equipo directivo del periódico La Voz de Asturias, que acaba de cumplir 75 años, y continuó con la visita, acompañados del ministro de Industria, Josep Piqué, y el presidente de la comunidad, Sergio Marqués, a la sede del Parlamento, en el que recibieron un libro con la transcripción de las actas históricas, entre ellas documentos del periodo comprendido entre 1594 y 1636.

El presidente de la Junta, Ovidio Sánchez, citó las palabras contenidas en el libro de actas sobre "la antigüedad y nobleza de este Principado" y "cómo se ha guardado siempre en él la lealtad a sus reyes, sin faltar un punto".

Siguió un salto al pasado, a don Pelayo, a los primeros siglos de la Reconquista, con el recorrido por la zona del Naranco, donde se encuentran las joyas del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Era una mañana soleada y desde los verdes prados del Naranco se veían las montañas, todavía nevadas, que separan Asturias de la meseta. Don Juan Carlos no pudo evitar un comentario irónico sobre el buen día y preguntó: "¿Hace siempre este tiempo en Asturias?".

Los Reyes culminaron su estancia en el Principado con una visita a la mina de oro de la compañía Río Narcea Gold Mines, que el pasado 28 de febrero obtuvo su primer lingote. Esta explotación, en Belmonte, al suroeste de Asturias, a 68 kilómetros de Oviedo, recupera una tradición de extracción aurífera que ya habían desarrollado hace 2.000 años los romanos.

La Reina fue obsequiada con una reproducción de una joya romana recuperada hace años en la zona; y el Rey, con una miniatura de la Cruz de la Victoria, ambas elaboradas con el primer oro obtenido en esta explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En