IU, sí. Pero Anguita, no

"¿Lo has entendido? Yo, sí. Pero éste, no". Lo cuentan en Izquierda Unida. Y éste es Julio Anguita, coordinador general de la coalición. Dicen que Anguita no ha entendido nada de la lección de las primarias socialistas. Que sigue sin creer que las cosas han cambiado y que José Borrell, a lo mejor o a lo peor, es como Joaquín Almunia, pero que ya nada será lo mismo en la izquierda.En Izquierda Unida quieren que Anguita ofrezca, "de corazón", un pacto a los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. Un pacto abierto, lo suficientemente generoso y amplio como para permitir acomodar un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¿Lo has entendido? Yo, sí. Pero éste, no". Lo cuentan en Izquierda Unida. Y éste es Julio Anguita, coordinador general de la coalición. Dicen que Anguita no ha entendido nada de la lección de las primarias socialistas. Que sigue sin creer que las cosas han cambiado y que José Borrell, a lo mejor o a lo peor, es como Joaquín Almunia, pero que ya nada será lo mismo en la izquierda.En Izquierda Unida quieren que Anguita ofrezca, "de corazón", un pacto a los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. Un pacto abierto, lo suficientemente generoso y amplio como para permitir acomodar un cierto radicalismo de IU con el pragmatismo socialista.

Anguita, en la última reunión de la presidencia de IU, y ante el asombro de los presentes, adoptó posturas absolutamente radicales y expresó su deseo de protagonizar un debate durísimo con el PP, pero también con los socialistas.

No es ésa la idea imperante en IU. Desde Felipe Alcaraz hasta Antonio Romero, pasando por Rosa Aguilar o por el mismo Francisco Frutos, se extiende la sensación de que IU tiene que aprovechar la nueva situación del PSOE. Intentar acuerdos que fortalezcan a la izquierda, olvidando -ya- un pasado de felipismo, de reproches y de desamores.

IU teme que se repita la situación del 82, que se repita la sangría de votos hacia el PSOE. Y la única forma de evitarlo es demostrar a sus militantes que en la izquierda -si se trata de derrocar al PP- caben todos. Y que su voto será más útil en IU que en el PSOE porque, al final, pueden sumarse.

Anguita no lo tiene tan claro. Y si IU lo ha entendido, "éste, todavía, no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En