La desconfianza en los códigos centra un congreso sobre ética y medios

Periodistas de distintos medios internacionales acogieron ayer con escepticismo, cuando no lo rechazaron totalmente, una propuesta para introducir códigos deontológicos e incluso una especie de juramento hipocrático sobre la responsabilidad del periodista, que fue formulada en el transcurso del congreso "Responsabilidades y deberes humanos en el tercer milenio", que se celebra en Valencia. Este es el caso de Henry Kamm, editorialista del New York Times , quien rechazó cualquier reglamentación. También recordó lo poco que sirvió el juramento hipocrático a las acciones del doctor nazi Mengele ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Periodistas de distintos medios internacionales acogieron ayer con escepticismo, cuando no lo rechazaron totalmente, una propuesta para introducir códigos deontológicos e incluso una especie de juramento hipocrático sobre la responsabilidad del periodista, que fue formulada en el transcurso del congreso "Responsabilidades y deberes humanos en el tercer milenio", que se celebra en Valencia. Este es el caso de Henry Kamm, editorialista del New York Times , quien rechazó cualquier reglamentación. También recordó lo poco que sirvió el juramento hipocrático a las acciones del doctor nazi Mengele o a los psiquiatras que colaboraron en las torturas del ejército argentino. Jean Daniel, editor de Nouvel Observateur , incidió en que el periodista debe obedecer a su propia conciencia y planteó algunas de las contradicciones morales que se producen en el ejercicio del oficio, además de destacar la cada vez mayor primacía de la búsqueda de la seducción del lector por todos los medios.

El director adjunto de EL PAÍS, Lluis Bassets, centró su intervención en las nuevas tecnologías de la información y rechazó la posibilidad de habilitar cualquier tipo de control sobre Internet porque «la comunicación es libertad, y la libertad, como el agua, no hay forma de pararla», lo cual no significa que «la libertad dé derecho a todo», apostilló.

Al final de la mesa redonda, a la que asistió numeroso público, Bassets aludió a una carta enviada al congreso por el comité de redacción de Canal 9, que denuncia la falta de ética en dicha cadena pública y cita casos como la «brutal depuración de treinta redactores» y la negativa de la dirección a conceder el derecho de rectificación a los periodistas por una información emitida en antena, en la que dirigentes del PP criticaban a trabajadores de la televisión valenciana por su presunta vinculación con el PSOE.

Sobre la firma

Archivado En