Las instituciones asignan zonas a cada servicio de ambulancias para evitar la descoordinación

La descoordinación de los servicios de urgencia de la región (572 vehículos), cuyo último ejemplo se vivió el 29 de marzo en la N-VI cuando 10 ambulancias acudieron a un accidente con sólo dos heridos leves, ha tocado a su fin. Los máximos responsables del Ministerio de Sanidad, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cruz Roja estamparán hoy su firma en un convenio que por primera vez delimita el ámbito y tipo de actuación de sus servicios de urgencia (061, Sercam, 112, Samur y Cruz Roja) y los supedita a un único centro coordinador. El acuerdo también impone un comité especial, presidid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La descoordinación de los servicios de urgencia de la región (572 vehículos), cuyo último ejemplo se vivió el 29 de marzo en la N-VI cuando 10 ambulancias acudieron a un accidente con sólo dos heridos leves, ha tocado a su fin. Los máximos responsables del Ministerio de Sanidad, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cruz Roja estamparán hoy su firma en un convenio que por primera vez delimita el ámbito y tipo de actuación de sus servicios de urgencia (061, Sercam, 112, Samur y Cruz Roja) y los supedita a un único centro coordinador. El acuerdo también impone un comité especial, presidido por el Insalud, que dirimirá las discrepancias entre servicios. En este sentido, el convenio establece que en la capital el Samur ya sólo podrá actuar en urgencias en vía pública y el Insalud en domicilios.

El convenio es fruto de un análisis desarrollado sigilosamente en los últimos meses por las tres administraciones. Su resultado reconoce por primera vez la existencia de duplicidades en los servicios de ambulancias. Para evitar este desajuste, que no es ajeno a la soterrada guerra que libran los diferentes servicios por conseguir apuntarse el máximo de intervenciones, el acuerdo quiere erigirse en "el primer paso hacia un modelo integrado de coordinación de todos los dispositivos en materia de urgencias sanitarias". Así, el convenio, que hoy firmarán el alcalde de Madrid y los presidentes de la Comunidad, el Insalud y la Cruz Roja, dispone la creación del denominado Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias. Este nuevo organismo, una especie de puesto de control supremo, tendrá mando sobre los equipos del Insalud (061), municipales (Samur), autonómicos (Sercam y 112) y Cruz Roja. Diversas fuentes que han participado en la elaboración del convenio señalaron que, pese a las expectativas autonómicas, este nuevo centro no corresponderá al 112, un servicio regional creado a principios de año a raíz de una directiva europea y que fue presentado por los responsables de la Comunidad como el centro coordinador por excelencia de la región. Por el contrario, el convenio integra al 112 como un servicio más en el nuevo dispositivo de urgencias.

Presidencia del Insalud

Como primer paso hacia la unificación, el convenio constituye un comité técnico de urgencias. Aunque este organismo estará formado por tres representantes de cada una de las instituciones implicadas, el texto atribuye una especial preponderancia al Insalud (la institución con mayor anclaje en la red hospitalaria), al otorgarle la presidencia a uno de sus integrantes. Este comité, que se reunirá al menos una vez al mes y siempre que lo solicite una de las instituciones, tendrá una función arbitral, en la medida en que dirimirá las diferencias entre los diferentes servicios. También se encargará de vigilar el cumplimiento del convenio. Para esta tarea contará con el apoyo de una comisión mixta de seguimiento (un representante por institución), cuya función será resolver los problemas técnicos del día a día.

En su intento por acabar con asperezas y celos profesionales que ocasionalmente han surgido entre los servicios de urgencia por su presencia u olvido en los medios de comunicación, el convenio establece que, "en todos los comunicados, publicaciones y notas de prensa que pudieran producirse en virtud de acciones institucionales y de coordinación derivadas de este convenio, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Insalud y la Cruz Roja se comprometen a mencionar expresamente a las otras partes".

Tras las regulaciones, el convenio delimita las funciones y espacios de actuación de cada servicio de ambulancias. Así, en el municipio de Madrid, el Insalud sólo intervendrá en urgencias sanitarias a domicilio y el Samur en vía pública (viales, suelo, subsuelo, transporte público y privado). Esta regla únicamente podrá saltarse en caso de "estricta proximidad" o bien cuando un servicio se lo pida al otro. En este ámbito, la Cruz Roja, que cuenta con el mayor número de bases en la región, podrá actuar tanto en domicilios como en la vía pública siempre que se lo pida Samur o Insalud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuera de la capital (corona metropolitana y zona rural de la región) el reparto queda delimitado territorialmente (véase gráfico). Mientras el Insalud recoge una amplia zona rural que incluye, por ejemplo, desde el puerto de Guadarrama hasta Cercedilla, Miraflores de la Sierra y El Vellón, el Servicio de Emergencias Regionales (Sercam) cubrirá al suroeste el eje de la N-V hasta Navalcarnero, y al norte el eje de la N-I desde El Molar. Sus servicios, entre otros sitios, también incluirán la N-VI desde Las Rozas hasta Torrelodones y en la zona de Pozuelo, Majadahonda y Boadilla del Monte, hasta llegar a la base de San Martín de Valdeiglesias. La Cruz Roja, por su parte, prestará asistencia desde sus 25 bases.

Sobre la firma

Archivado En