EL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

"He hecho gala de ser catalán"

A José Borrell le encantó ayer la oportunidad de replicar a la acusación de anticatalán dirigida contra él por un conseller de la Generalitat. Incluso pidió permiso para explayarse. "Yo he hecho gala de mi catalanidad en esta campaña electoral. He dicho visca Espanya en las Ramblas de Barcelona y he leído a los sevillanos versos de Joan Maragall, en catalán. Y en una y otra parte el público ha aplaudido. He dicho que soy catalán y que soy y me siento español. En Valladolid he explicado lo que siente un niño al que le prohiben hablar la lengua en que le habla su madre. Y la gente siempre lo h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A José Borrell le encantó ayer la oportunidad de replicar a la acusación de anticatalán dirigida contra él por un conseller de la Generalitat. Incluso pidió permiso para explayarse. "Yo he hecho gala de mi catalanidad en esta campaña electoral. He dicho visca Espanya en las Ramblas de Barcelona y he leído a los sevillanos versos de Joan Maragall, en catalán. Y en una y otra parte el público ha aplaudido. He dicho que soy catalán y que soy y me siento español. En Valladolid he explicado lo que siente un niño al que le prohiben hablar la lengua en que le habla su madre. Y la gente siempre lo ha entendido. En cambio, desde Cataluña algún conseller ha tenido el inaceptable comportamiento de llamar anticatalán al que no milita en Convergència (el partido de Jordi Pujol). Me ha llamado anticatalán por emplear las mismas palabras que Maragall en 1907. Le pido que reconozca que se ha equivocado una vez más y que no lo vuelva a decir. ¡Ya está bien! Ya está bien de llamar anticatalán a los que no entienden Cataluña como ellos. Señor conseller: ¡A ver si es usted capaz de defender a Cataluña en el resto de España como lo he hecho yo en esta campaña!".

Más información

Borrell ha llegado a argüir en sus mítines -en Valencia, en Madrid, Andalucía y Castilla y León- que el último presidente catalán que tuvo el Gobierno español fue hace 126 años, y además sólo duró 37 días. "Un presidente catalán cada cien años no hace daño", añadía con humor, y en ese clima el público rubricaba la afirmación con aplausos. Borrell añadía que el problema radica en que Cataluña tiene un pésimo embajador, porque practica el victimismo.

El dirigente socialista se rió ayer de "la extraordinaria capacidad de predicción del portavoz del Gobierno", Miguel Ángel Rodriguez, que pronosticó una victoria de Almunia...

Por la tarde, Borrell acudió a la Feria de Abril de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet. Ante una multitud congregada ante la caseta del PSC, Borrell afirmó que entre Santa Coloma y Madrid hay 674 kilómetros, po loque a kilómetro por día, el PSOE estará en la Moncloa en dos años. El ganador de las primarias de dió un auténtico baño de masas entre gritos de Visca, visca la Moncloa socialista. Borrell se definió como "mestizo cultural"pero "catalán de pura cepa, de varias generaciones, pero abierto a un mundo diverso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En