EL JUICIO POR EL "CASO BANESTO"

Castigo y dinero

La batalla entablada en Lieclitenstein es casi la única vía para recuperar una mínima parte del dinero extraído de Banesto a través de diversas operaciones que son enjuiciadas en la Audiencia Nacional. Es posible que por la vía de las responsabilidades civiles, en algunos casos, también haya algún resarcimiento. Pero, hoy por hoy, la batalla de Carburos es emblemática. Un juicio civil en Liechtenstein suele durar años. Los cuatro acusados por la presunta, apropiación indebida de la Operación Carburos -Mario Conde, Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel- han intentado escudarse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla entablada en Lieclitenstein es casi la única vía para recuperar una mínima parte del dinero extraído de Banesto a través de diversas operaciones que son enjuiciadas en la Audiencia Nacional. Es posible que por la vía de las responsabilidades civiles, en algunos casos, también haya algún resarcimiento. Pero, hoy por hoy, la batalla de Carburos es emblemática. Un juicio civil en Liechtenstein suele durar años. Los cuatro acusados por la presunta, apropiación indebida de la Operación Carburos -Mario Conde, Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel- han intentado escudarse detrás de ese juicio civil para eludir la responsabilidad penal en España.El tribunal rechazó, en las cuestiones previas, la pretensión de aparcar ad calendas grecas esa operación hasta que se resolviese el pleito civil.

Es más que probable que el veredicto del caso Banesto tenga lugar antes que el desenlace jurídico en el citado paraíso fiscal centroeuropeo. Pero mientras en España la responsabilidad penal -la condena- difícilmente vaya acompañada del resarcimiento dinerario, allí parecen existir serias posibilidades de hacerlo efectivo.

Archivado En