Una gran plataforma antártica corre grave peligro de desaparición

Importante desprendimiento de hielo

Imágenes captadas por satélite muestran que un gran trozo de la plataforma de hielo Larsen B en el continente antártico se ha desprendido, lo que indica el riesgo de que toda la plataforma acabe por deshacerse. Un equipo de científicos de la universidad de Colorado (Estados Unidos) ha comunicado que el fragmento desprendido mide 40 kilómetros de largo por unos 5 kilómetros de ancho. Los investigadores han comentado que estas imágenes parecen confirmar estudios efectuados anteriormente por el British Antarctic Survey -organismo del Reino Unido especializado en temas de la Antártida- que predecí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Imágenes captadas por satélite muestran que un gran trozo de la plataforma de hielo Larsen B en el continente antártico se ha desprendido, lo que indica el riesgo de que toda la plataforma acabe por deshacerse. Un equipo de científicos de la universidad de Colorado (Estados Unidos) ha comunicado que el fragmento desprendido mide 40 kilómetros de largo por unos 5 kilómetros de ancho. Los investigadores han comentado que estas imágenes parecen confirmar estudios efectuados anteriormente por el British Antarctic Survey -organismo del Reino Unido especializado en temas de la Antártida- que predecían el próximo colapso de la plataforma, cuya extensión abarca unos 12.000 kilómetros cuadrados.

Los científicos señalan que la plataforma de hielo ha disminuido ya en tan importante proporción que no se puede sostener sobre las penínsulas e islas rocosas que la circundan. "Podemos encontrarnos ante el principio del fin para la plataforma de Larsen B", ha señalado Ted Scambos, uno de los investigadores. Esta plataforma no es sin embargo la mayor de la Antártida, y se encuentra más alejada del Polo.

El deshielo de la plataforma parece tener que ver con el gradual calentamiento de la zona en las últimas décadas, que se ha traducido en un aumento medio de las temperaturas regionales de 2,5 grados centígrados desde los años 40. Una plataforma menor, denominada Larsen A, se desintegró totalmente durante una tormenta en 1995 tras varios años de ir disminuyendo progresivamente.

Cambios climáticos

Las plataformas de hielo son gruesas placas de hielo flotante que rodean algunas zonas de Groenlandia y de la Antártida. Se nutren de los glaciares y de las nevadas y pueden llegar a alcanzar un grosor de 800 metros. "Las plataformas de hielo resultan buenos registradores de los cambios climáticos, ya que responden a mutaciones que tienen lugar en el plazo de décadas, en vez de los años o siglos típicos de otros sistemas climáticos", explica Scambos. Los científicos, sin embargo, no establecen todavía una relación directa entre este fenómeno en la Antártida con el calentamiento global del planeta, y no creen tampoco que vaya a tener influencia en la subida del nivel de los océanos.

Archivado En