Conde invoca "intimidad" al responder sobre sus empresas en Suiza y Holanda

Mario Conde, ex presidente de Banesto, invocó ayer su derecho a la "intimidad económica" para no contestar, inicialmente, a preguntas sobre sociedades de la trama suiza y holandesa de instrumentales (Kaneko Holding, Suiza; Gesoco y Asuma, Holanda) con el argumento de que no hicieron operaciones con Banesto. Ante la insistencia del fiscal, Luis López Sanz, el ex banquero dio algunas respuestas, entre las que destaca una novedad: Rosa María Carreño Briz, empleada de la Corporación Industrial, fue nombrada administradora de Asebur Inversiones, tras pasar Kaneko a poseer, el 100% de la citada soci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mario Conde, ex presidente de Banesto, invocó ayer su derecho a la "intimidad económica" para no contestar, inicialmente, a preguntas sobre sociedades de la trama suiza y holandesa de instrumentales (Kaneko Holding, Suiza; Gesoco y Asuma, Holanda) con el argumento de que no hicieron operaciones con Banesto. Ante la insistencia del fiscal, Luis López Sanz, el ex banquero dio algunas respuestas, entre las que destaca una novedad: Rosa María Carreño Briz, empleada de la Corporación Industrial, fue nombrada administradora de Asebur Inversiones, tras pasar Kaneko a poseer, el 100% de la citada sociedad de Conde.

Más información

El fiscal abordó ayer las conexiones exteriores de Mario Conde. López Sanz quería indagar sobre Kaneko Holding, una instrumental helvética que, según el testigo Paolo Gallone, primero fue creada para Mariano Gómez de Liaño y Francisco J. Sitges y que, más tarde, tras una visita de Conde por su despacho de Lausana, en 1990, pasó a ser el holding privado del ex banquero.La primera inversión de Kaneko fue la entrada en el capital de Asebur Inversiones, sociedad patrimonial del propio Conde y de su familia, con 2.595 millones de pesetas o el 19% del capital, en 1991. Asebur poseía, entonces, un capital de 10.000 millones de pesetas y era la principal sociedad patrimonial de Conde.

Más tarde, en 1993, Kaneko compró una participación del propio Conde, un 10%, en Zenith 88, Italia.Asimismo, las sociedades Gesoco y Asuma, de la trama holandesa, mismo domicilio en Amsterdam, entraron, en 1994, en el capital de otras empresas de Conde (Lassalcedas, Los Carrizos y Asuma).

Conde reivindicó ayer su derecho a la "intimidad económica" ante el fiscal. "No le voy a decir nada más, no pienso contestar a preguntas sobre Kaneko", advirtió. El fiscal López Sanz explicó al tribunal que las relaciones de Kaneko con sociedades de Conde están en la causa. El presidente del tribunal, Siro García, dijo que no tenía nada que decir. El fiscal quiso que constaran las preguntas.

Negativas

Fue así que Conde prefirió "matizar". No se trataba de hacer uso de su derecho a no declarar. El ex banquero prefirió que eso no constara, prestándose, finalmente, al interrogatorio del fiscal. Conde negó ser el propietario de Kaneko Holding, del mismo modo que desmintió, varias veces, haber visitado al abogado Paolo Gallone en Lausana."Dice que yo fui a discutir sobre derecho de sociedades con él, un desconocido. Sí, claro, el presidente de Banesto va a comentar derecho de sociedades con alguien que no conoce", caricaturizó Conde. En realidad, Gallone declaró que Conde fue a verle en compañía de otros ejecutivos del grupo Banesto y de Mariano Gómez de Liaño. Allí, en su despacho, se acordó que Conde utilizaría Kaneko para canalizar su patrimonio privado.

El fiscal preguntó si, tras la entrada de Kaneko con un 19% inicial en Asebur, el administrador de ésta siguió siendo el mismo: Luis Alfonso Díaz Orueta. Conde asintió. El fiscal recordó que, según declaró Díaz Orueta, cuando Kaneko, mas tarde, fue propietario del 100% de Asebur, "se siguió soportando como gastos las nóminas de los empledos de las propiedades particulares de Mario Conde". El ex banquero echó balones fuera. El fiscal prosiguió:

-¿Conoce usted a Rosa María Carreño Briz? -Sí.

-¿Fue designada por Kaneko como administradora de Asebur Inversiones en septiembre de 1994?

-Sí...

-Rosa María Carreño, ¿era empleada de la Corporación Industrial?

-No lo sabía.

-Y administradora de Montilsa.

-Sí... Pero quede claro que don Arturo Romaní no tiene nada que ver. Por ese camino, señor fiscal, no va a ir ...

-Permítame que yo haga las preguntas...

-Por ese camino no voy yo... Me he equivocado....

Hasta ayer, los indicios sobre la propiedad de Kaneko Holding se basaron en la conducta de la propia sociedad Asebur tras adquirir el 100% de Kaneko (garantizó préstamos de Conde ante el Banco Central Hispano en 1994, por ejemplo), en la continuidad de Díaz Orueta como administrador de Asebur dos años después de entrar Kaneko, y en las dos declaraciones de Paolo Gallone en Suiza. Ayer, Conde admitió que una persona que ya había sido administradora en otras sociedades (Montilsa) y accionista (en Gay Cordon, sociedad que intervinó en la Operación Cementeras), fue nombrada por Kaneko en Asebur, en septiembre de 1994. Carreño forma parte junto con Elena García Baquedano, Alejandro Valcarce Von-Rein el equipo de personal de Romaní.

Sobre las sociedades holandesas, el ex presidente de Banesto volvió a invocar la "intimidad" y se limitó a contestar que las relaciones de Gesoco con sus sociedades Lassalcedas y Los Carrizos están documentadas, lo mismo que Asuma con Industrias Cumaria, sociedad de su esposa.

Archivado En