La prensa británica reseña la sentencia favorable a los pesqueros españoles como una derrota nacional

Presentada como una derrota del sentido común, y la demostración palpable de la pérdida de soberanía que supone para el Reino Unido acatar ciertas normas de la Unión Europea, el apoyo del Tribunal de Apelación de Londres a los pesqueros españoles ocupaba el jueves de distinta forma a la prensa británica.El diario más combativo, el conservador The Daily Telegraph, le dedicó hasta un encendido editorial titulado "Nuestros pescadores en el mar". Un entorno éste cada vez más ingrato y peligroso, afirma el diario, "donde otros miembros de la UE pueden llevarse nuestra pesca sin que el Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Presentada como una derrota del sentido común, y la demostración palpable de la pérdida de soberanía que supone para el Reino Unido acatar ciertas normas de la Unión Europea, el apoyo del Tribunal de Apelación de Londres a los pesqueros españoles ocupaba el jueves de distinta forma a la prensa británica.El diario más combativo, el conservador The Daily Telegraph, le dedicó hasta un encendido editorial titulado "Nuestros pescadores en el mar". Un entorno éste cada vez más ingrato y peligroso, afirma el diario, "donde otros miembros de la UE pueden llevarse nuestra pesca sin que el Gobierno haga nada por impedirlo".

En la información dedicada a la sentencia, el mismo rotativo recuerda que, sin una apelación final a la Cámara de los Lores, "los 97 pesqueros españoles pueden empezar a cobrar las indemnizaciones a finales de año". Luego detalla los porcentajes de las capturas efectuadas por navíos foráneos en aguas británicas. "Se llevan un 50% de las platijas; un 40% de la merluza; un 30% del rape y otro 20% del lenguado adjudicado al Reino Unido por las cuotas comunitarias".

The Independent no ahonda en el caso. Una breve nota de 10 líneas recoge la decisión del tribunal y no olvida que la compensación rondará los 25.000 millones de pesetas. Financial Times, por su parte, resume la noticia en portada y dedica luego más espacio en su última página. Con la excepción de una pequeña referencia en este diario, nadie recuerda que el origen del problema es la venta de los pesqueros, con sus correspondientes licencias, por los armadores británicos a los españoles.

Más contenido que el del Telegraph, el artículo subraya el desdén de los pescadores británicos por una disputa que es ya historia. "Pertenece al pasado y ahora esperan que las autoridades hagan algo con sus colegas españoles y holandeses, que siguen llevándose una parte sustancial de las cuotas británicas de pesca"

Como el resto de la prensa nacional, The Times recuerda que tanto el Tribunal Europeo de Justicia como los tribunales británicos de primera instancia ya respaldaron en sendas resoluciones la solicitud española. "Cuando el Tribunal Europeo señaló en 1992 que la ley británica de Pesca vulneraba el Tratado de Roma [texto fundacional de la Comunidad Europea] y la libertad de movimiento y capital, empezó a temerse por la pérdida de soberanía del Reino Unido".

Todos los diarios incluyen declaraciones de Malcolm Cook, presidente de una de las organizaciones pesqueras británicas. "Por si fuera poco que nos roben, ahora encima hay que pagarles", dijo.

El Gobierno británico dispone de un mes para apelar a la Cámara de los Lores. De no hacerlo, los abogados de los pesqueros españoles deberán demostrar las pérdidas sufridas durante el periodo en que se les impidió faenar. La suma saldrá de las arcas del Estado, "es decir, del bolsillo del contribuyente", recalca la prensa.

Archivado En