González defiende una educación en valores y no una competición intelectual

La educación debe basarse en valores que ayuden a formar seres humanos solidarios y la escuela ha de ser un espacio alejado de la competitividad y en el que nadie se quede en la cuneta. Felipe González inauguró ayer con estas reflexiones las jornadas sobre educación organizadas en Sevilla por la Comisión Progreso Global, que él mismo preside. Dirigentes socialistas de todo el mundo, profesores y expertos en la materia, debatirán hasta esta tarde las coordenadas en las que ha de moverse el sistema educativo para que el déficit de conocimientos no sea la gran pobreza que pueda desequilibrar el m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La educación debe basarse en valores que ayuden a formar seres humanos solidarios y la escuela ha de ser un espacio alejado de la competitividad y en el que nadie se quede en la cuneta. Felipe González inauguró ayer con estas reflexiones las jornadas sobre educación organizadas en Sevilla por la Comisión Progreso Global, que él mismo preside. Dirigentes socialistas de todo el mundo, profesores y expertos en la materia, debatirán hasta esta tarde las coordenadas en las que ha de moverse el sistema educativo para que el déficit de conocimientos no sea la gran pobreza que pueda desequilibrar el mundo, como predice la ONU. En la inauguración de estas jornadas que llevan el título Educación, educación, educación, González apoyó una escuela en la que valores como la solidaridad y la libertad sean la base de la formación, porque "si la escuela se concibe en sus niveles primeros sólo desde el parámetro de educar para la competitividad, no habrá ningún asidero para crear seres humanos capaces de entender las diferencias de religión o raza".A juicio de González no existe "el pelotón de los listos", donde a todos los padres les gustaría que estuvieran incluidos sus hijos, ni hay que tender hacia una educación elitista ni discriminatoria. Nada que objetar, sin embargo, a una selección rigurosa y dura en los niveles educativos superiores: "La titulitis es un gravísimo error para participar activamente en la sociedad y ser útil", explicó González, quien reconoció que hay un elemento de pasividad que le inquieta, y puso como ejemplo a las escuelas de empresariales, "de las que cada año salen cientos de estudiantes que lo único que no quieren ser es empresarios".

González animó a los jóvenes a "montárselo" por su cuenta sin esperar a que alguien les resuelva su futuro. "Arriesgar y equivocarse, y a los que no puedan o se queden marginados se les ayudará", añadió.

Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense y secretario de Estado de Educación con el Gobierno socialista, participó como moderador en las jornadas y criticó el "enorme desconocimiento y la gran irresponsabilidad" que, a su juicio, demuestran los responsables de la política educativa del Gobierno del Partido Popular.

Marchesi consideró un desatino que se incorpore la jornada continuada en los colegios en el ámbito de gestión del ministerio, donde no hay tradición en este sistema docente, y acusó a los responsables de Educación de "no haber creído nunca en el sistema público de enseñanza como factor de calidad e igualdad".

Sobre la firma

Archivado En