China y los derechos humanos

Muchos críticos del régimen chino creen que los Gobiernos occidentales han abandonado sus presiones sobre Pekín para que respete los derechos humanos, en favor de una impropia carrera hacia los negocios que promete el vasto mercado de aquel país. Pero estos críticos pueden equivocarse si creen que China queda exenta de las obligaciones para con los derechos humanos. A la hora de tratar con China sobre este tema, los países occidentales no tienen apenas otra elección que la de jugar al palo y la zanahoria, hilando muy fino. Y para que el juego resulte creíble hay que entregar la zanahoria de ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos críticos del régimen chino creen que los Gobiernos occidentales han abandonado sus presiones sobre Pekín para que respete los derechos humanos, en favor de una impropia carrera hacia los negocios que promete el vasto mercado de aquel país. Pero estos críticos pueden equivocarse si creen que China queda exenta de las obligaciones para con los derechos humanos. A la hora de tratar con China sobre este tema, los países occidentales no tienen apenas otra elección que la de jugar al palo y la zanahoria, hilando muy fino. Y para que el juego resulte creíble hay que entregar la zanahoria de vez en cuando. ( ... )La reciente aceptación de dos convenios sobre derechos humanos por parte de China puede tener consecuencias a largo plazo. Fueran o no sinceros al estampar sus firmas, los dirigentes chinos ( ... ) han admitido un principio que siempre habían rechazado hasta ahora, y es que el mundo exterior tiene un interés legítimo en la manera como tratan a sus propios ciudadanos. Y también han admitido que los derechos recogidos en esos convenios merecen el respeto de toda sociedad civilizada. ( ... )

China es hoy una sociedad más abierta de lo que era la URSS de Bréznev. Con teléfonos móviles, fax e Internet, muchos chinos saben hoy más sobre la actuación. de su Gobierno -y sobre lo que otros países esperan de su Gobierno- que los disidentes de hace 20 años.

21 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En