Los artistas británicos acumulan 17 candidaturas

Con un total de 17 propuestas a los oscars, seis de ellas en las tres más prestigiosas categorías, el cine británico demuestra la excelente calidad artística y la salud comercial de su producción de 1997.La presencia de británicos entre los propuestos por la Academia de Hollywood es una práctica que se repite año tras año. El paciente inglés, un filme financiado con capital norteamericano pero realizado por un equipo eminentemente británico, arraso el año pasado. Entre las nueve estatuillas que cosechó, se incluían una a la dirección de Anthony Minghella y otra a la mejor película, categorías ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un total de 17 propuestas a los oscars, seis de ellas en las tres más prestigiosas categorías, el cine británico demuestra la excelente calidad artística y la salud comercial de su producción de 1997.La presencia de británicos entre los propuestos por la Academia de Hollywood es una práctica que se repite año tras año. El paciente inglés, un filme financiado con capital norteamericano pero realizado por un equipo eminentemente británico, arraso el año pasado. Entre las nueve estatuillas que cosechó, se incluían una a la dirección de Anthony Minghella y otra a la mejor película, categorías que, por lo general, se reparten entre el cine norteamericano.

En esta ocasión, los artistas británicos llegan a Hollywood con 17 propuestas pero, quizá, con menos probabilidades de transformarlas en premios. Entre los pesos pesados, el Reino Unido está representado en las candidaturas a la mejor realización, película e interpretación femenina. En esta última categoría compiten, además, cuatro actrices británicas entre las cinco propuestas, un récord nunca antes superado. El nivel de apuestas indica, sin embargo, que Helen Hunt, compañera de Jack Nícholson en Mejor imposible, batirá a Judi Dench (Mrs Brown), Kate Winslet (Titanic), Helena Bonham-Carter (Las alas de la paloma) y Julie Christie (Afterglow).

Titanic y su director, James Cameron, amenazan con eclipsar la gloria de Full monty, propuesta en las categorías de realización y mejor película. Este pequeño filme, del novel Peter Cattaneo, es la antítesis del titán hollywoodiense, y, como él, sigue siendo la gran sorpresa del año. Con una recaudación mundial que supera los 200 millones de dólares (30.000 millones de pesetas), su suerte se compara con dos películas británicas -Cuatro bodas y un funeral y Trainspotting- que, en contra de los pronósticos, cruzaron fronteras en 1994 y 1996, respectivamente.

Pesos pesados

En el Reino Unido, los críticos recuerdan que sus artistas siempre han sido pesos pesados a la hora de competir en Hollywood. Anthony Hopkins, que repite este año como actor secundario; Emma Thompson, Kenneth Branagh o Nick Park, el campeón del cine de animación, son nombres que con frecuencia se mencionan la noche de los Oscar.Con premios o sin ellos, no hay duda de que el cine británico lleva unos años de excelente salud. El éxito comercial de Cuatro bodas y un fúneral tuvo una honda expansiva que favoreció las hasta entonces inexistentes inversiones nacionales. A ello hay que sumar la inyección de la Loteria Nacional, que ha permitido financiar 85 proyectos con un total de 47 millones de libras (12.000 millones de pesetas) desde 1995.

Archivado En