La UE desbloquea la adhesión de Chipre

Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá abrir las negociaciones de adhesión con Chipre el próximo día 31. Francia cedió en su pretensión de condicionar la apertura de esas negociaciones a que quedara garantizada la participación de la comunidad turcochipriota. Al final se alcanzó un acuerdo que convierte en objetivo lo que París planteaba como condición.Para los Quince, la adhesión tiene que ser beneficiosa para las dos comunidades, y el objetivo a largo plazo sigue siendo la reunificación de la isla. "No es deseable ni realista que Chipre ingrese sin habe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá abrir las negociaciones de adhesión con Chipre el próximo día 31. Francia cedió en su pretensión de condicionar la apertura de esas negociaciones a que quedara garantizada la participación de la comunidad turcochipriota. Al final se alcanzó un acuerdo que convierte en objetivo lo que París planteaba como condición.Para los Quince, la adhesión tiene que ser beneficiosa para las dos comunidades, y el objetivo a largo plazo sigue siendo la reunificación de la isla. "No es deseable ni realista que Chipre ingrese sin haber resuelto el problema. Pero eso no es un argumento para impedir la apertura de negociaciones', señaló el ministro francés, Hubert Védrine.

Menos progresos lograron los Quince para desbloquear el proceso de paz en Oriente Próximo. Los ministros se limitaron a constatar que hay poco que hacer hasta que se conozca la propuesta que está preparando EE UU. Una propuesta que recibió ya la bienvenida por adelantado tanto del ministro británico Robin Cook como del español Abel Matutes. Para Miguel Angel Moratinos, representante permanente de la UE, el plan norteamericano tendrá escaso eco y la única solución será la convocatoria de una conferencia internacional para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Oslo, resolver el contencioso sobre el estatuto final de Jerusalén y establecer los acuerdos de cooperación futura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En