NUEVA CRISIS EN LOS BALCANES

González: "Si fuera optimista estaría loco"

Felipe González dijo ayer en Nueva York que Ias autoridades yugoslavas tienen una gran oportunidad para cambiar el curso de la historia del país, pero las oportunidades siempre van acompañadas de riesgo". González, propuesto por la Unión Europea y la Organización de la Seguridad y Cooperación de Europa como mediador en la crisis de Kosovo, pero no aceptado aún por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, añadió: "No me siento muy optimista, no respecto a aspectos en concreto, sino a la situación en general. Si fuera optimista después de lo que ha pasado en los últimos años, estaría loco".E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Felipe González dijo ayer en Nueva York que Ias autoridades yugoslavas tienen una gran oportunidad para cambiar el curso de la historia del país, pero las oportunidades siempre van acompañadas de riesgo". González, propuesto por la Unión Europea y la Organización de la Seguridad y Cooperación de Europa como mediador en la crisis de Kosovo, pero no aceptado aún por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, añadió: "No me siento muy optimista, no respecto a aspectos en concreto, sino a la situación en general. Si fuera optimista después de lo que ha pasado en los últimos años, estaría loco".El ex presidente del Gobierno español había viajado a Nueva York para entrevistarse ayer con el representante del Departamento de Estado de EE UU para los Balcanes, Robert Gelbard, en la sede de la misión española ante Naciones Unidas. Ni González ni Gelbard hablaron del contenido concreto de su reunión, que duró más de una hora. Gelbard, explicando que EE UU considera a González el candidato ideal, dijo también que "rechazar la misión mediadora sería un gran error por parte de Milosevic" y que el líder yugoslavo "hasta ahora no ha hecho ningún progreso y que su farsa de diálogo es un mal chiste".

Más información

González, por su parte, reiteró que no podía especular sobre su misión, ya que "la utilidad de la mediación irá en proporción inversa a las declaraciones que yo haga previamente". Sin embargo, explicó que está "trabajando intensamente, recabando información y opiniones y tratando de unificar criterios de trabajo". Dijo que él no tiene autoridad para decidir lo que se hará en caso de que Milosevic no acepte la mediación en el plazo de 10 días que se le ha impuesto, que acaba el día 19. Gelbard no se pronunció sobre si EE UU pensaba incrementar la presión diplomática o militar en tal supuesto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En