El PP de Lugo arremete contra el fiscal que investiga casos de corrupción

El presidente de la Diputación de Lugo, a su vez senador y presidente del PP de la provincia, Francisco Cacharro Pardo, ha emplazado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús García Calderón, que investiga varios casos de corrupción en la provincia, a que aclare si alguien del PP le ha amenazado por ese motivo, como han publicado algunos medios de comunicación en medio de una agria polémica entre ambas instituciones. Cacharro negó ayer tajantemente haber cursado ninguna amenaza, aunque admitió haber enviado una queja al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y a la ministra de J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Lugo, a su vez senador y presidente del PP de la provincia, Francisco Cacharro Pardo, ha emplazado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús García Calderón, que investiga varios casos de corrupción en la provincia, a que aclare si alguien del PP le ha amenazado por ese motivo, como han publicado algunos medios de comunicación en medio de una agria polémica entre ambas instituciones. Cacharro negó ayer tajantemente haber cursado ninguna amenaza, aunque admitió haber enviado una queja al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, "por las actuaciones incorrectas de la fiscalía y porque el fiscal no respeta mis derechos".

De no responder a su petición de aclaraciones sobre las presuntas amenazas, García Calderón "encubre un delito o está permitiendo que se interprete que tales amenazas proceden de mi persona o de alguien relacionado conmigo", afirmó Cacharro.

La fiscalía de Lugo está investigando diversos casos de corrupción en municipios de la provincia, relacionados todos con actuaciones de alcaldes del PP. García Calderón también interviene como fiscal en el procedimiento que se sigue contra el presidente de la Diputación, después de que éste recurriera una condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor del historiador Adolfo de Abel Ilela.

Cacharro, según señaló ayer, se ha limitado a comunicar al fiscal del Estado "actuaciones que no me parecen correctas", entre las que citó el hecho de que la fiscalía se dirija a funcionarios de la Diputación, y no a su presidente, para recabar datos e información sobre los casos que investiga. "El procedimiento legal y correcto es dirigirse al presidente", sostiene Cacharro, que acusa al fiscal de participar "en muchas tertulias con los medios de comunicación, donde trata investigaciones que deberían ser secretas hasta que haya sentencia".

Persecución política

El presidente de la Diputación cree que detrás de las actuaciones del fiscal se esconde una persecución política contra él y su partido, así como que existe una coincidencia entre tales actuaciones y los intereses socialistas ya que, según explicó, se conocen a la perfección las causas abiertas contra algunos alcaldes del PP, mientras que no se sabe nada de las que se siguen contra los del PSOE, como el de As Nogais.La Junta de Fiscales de Lugo aprobó el miércoles por unanimidad un escrito para el fiscal general del Estado, en el que que denuncian las presiones y rechazan las intromisiones en el ejercicio de su función. También la Asociación Profesional de Fiscales de España, a la que pertenece García Calderón, defendió ayer al fiscal jefe de Lugo. Según Miguel Colmenero, portavoz de dicha asociación, las presiones son Intolerables, y mucho más un hipotético traslado de un fiscal incómodo para el PP por estar investigando casos de supuesta corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En