Dimite el primer teniente de alcalde de Collado al ser inhabilitado por un juez

El ex regidor y actual primer teniente de alcalde de Collado Mediano (3.750 habitantes), Rafael Guillén, del PP, ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer cualquier cargo público por un juzgado de Madrid. Por eso, ayer anunció que presentaba su dimisión.El juzgado número 13 de Madrid considera que el edil cometió "un delito continuado de negociaciones prohibidas". Cuando era regidor (entre 1893 y 1893) votó a favor de ocho obras, a pesar de que él era su aparejador. La ley le obligaba a abstenerse. "El acusado no sólo conocía esta prohibición, sino que así se lo manifestaba el sec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex regidor y actual primer teniente de alcalde de Collado Mediano (3.750 habitantes), Rafael Guillén, del PP, ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer cualquier cargo público por un juzgado de Madrid. Por eso, ayer anunció que presentaba su dimisión.El juzgado número 13 de Madrid considera que el edil cometió "un delito continuado de negociaciones prohibidas". Cuando era regidor (entre 1893 y 1893) votó a favor de ocho obras, a pesar de que él era su aparejador. La ley le obligaba a abstenerse. "El acusado no sólo conocía esta prohibición, sino que así se lo manifestaba el secretario pleno tras pleno", falla el juez.

La sentencia, que es recurrible en la Audiencia Nacional, es sumamente dura con el ex regidor. En su relato de los hechos, el juez recuerda que el alcalde era aparejador de las ocho obras mencionadas, alguna de las cuales incluía la construcción de siete viviendas y varios locales comerciales.

El magistrado rechaza la argumentación que da la defensa de Guillén, que esgrimía que las licencias de obras fueron concedidas antes de que el regidor recibiese el encargo de ser su aparejador. La sentencia afirma: "El hecho de que la licencia ya estuviera concedida al recibir el encargo, no elimina la intervención posterior de la corporación en el seguimiento de la legalidad urbanística y el control de la ejecución de la obra; lo que obligaba a intervenir al alcalde en el ejercicio de sus funciones, cosa que el acusado sabía perfectamente". El juez indica además que, "en dos de los ocho casos", Guillén conocía antes del pleno "que él era quien iba a llevar la dirección técnica de la obra".

El magistrado cree que "escapa a toda lógica que quien ha ejercido el cargo de alcalde durante más de diez años, no conozca que existe una incompatibilidad clara".

Josefina Leal, portavoz del PSOE, comenta que "Guillén ha tenido suerte". "Si en vez de aplicarle el Código Penal nuevo, le aplican el antiguo, la sentencia hubiera sido más dura".

Guillén manifestó ayer que ya ha recurrido la sentencia: "No obstante, voy a dimitir porque es una situación muy desagradable. No quiero complicarme la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En