GOLPE A LA AUTONOMÍA FISCAL

Costa señala que el fallo es una referencia "importante" y que no afecta al Concierto

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, señaló ayer que los criterios del Tribunal Supremo respecto de las ventajas fiscales en el País Vasco "son una referencia importante" que puede marcar una línea de evolución para otros recursos de este tipo interpuestos por la Administración central. Costa también dijo que la sentencia no afecta al Concierto Económico Vasco, sino a normas que exceden los límites del mismo.

Antes de intervenir en una sesión en el Senado para explicar la nueva fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, Costa señaló que con este pronunciamiento el S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, señaló ayer que los criterios del Tribunal Supremo respecto de las ventajas fiscales en el País Vasco "son una referencia importante" que puede marcar una línea de evolución para otros recursos de este tipo interpuestos por la Administración central. Costa también dijo que la sentencia no afecta al Concierto Económico Vasco, sino a normas que exceden los límites del mismo.

Antes de intervenir en una sesión en el Senado para explicar la nueva fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, Costa señaló que con este pronunciamiento el Supremo ha considerado que el nivel de autonomía tributaria de las diputaciones forales ha sobrepasado el Concierto Económico del País Vasco, fundado en principios constitucionales como los de igualdad y libre competencia.

El secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, fue más directo al asegurar ayer en Almería que la sentencia del Tribunal Supremo "viene a poner orden en el panorama fiscal español". Ramón Jáuregui añadió que el PSOE acata "literalmente" esta sentencia que, según dijo, va a poner orden en una materia tan compleja como ésta.

En su opinión, la decisión del Supremo aclara lo que son los límites de la capacidad normativa en el conjunto vasco". Se mostró por ello convencido de que la sentencia camina "en el sentido de la armonización fiscal en España, teniendo en cuenta que las diferencias del País Vasco planteaban realidades muy perniciosas".

Respeto a las decisiones

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, indicó en Palma de Mallorca que "hay que respetar las decisiones de los tribunales que interpretan las reglas de juego que fijan los Parlamentos". Rajoy reconoció que existe una interpretación polémica de la cláusula de "presión fiscal media" y que "el Gobierno se muestra partidario de la existencia del régimen del Concierto Económico y del Convenio, que tiene tradición histórica y que está incorporado al acervo constitucional", informa Andreu Manresa.En las comunidades autónomas cercanas al País Vasco, la sentencia del Supremo ha sido valorada muy positivamente. El portavoz de la Junta de Justicia de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, manifestó tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer jueves, la satisfacción del Ejecutivo que preside Juan José Lucas por la sentencia del Supremo, informa Francisco Forjas. Fernández Santiago señaló que esta comunidad presentó el recurso al entender "que no se deben crear agravios entre territorios".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se expresó también con satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal Supremo y dijo que el fallo era "una buena noticia para La Rioja" informa Ignacio Martínez. Sanz subrayó que el Ejecutivo regional seguirá "luchando" en la vía jurídica -"estamos intentando que la Unión Europea plantee lo que significan determinadas competencias desleales que persiguen la deslocalización de empresas en contra del tratado de la UE"; y en la solicitud de compensaciones al Gobierno central para que esas medidas no sean gravosas para la economía riojana.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, considera que esta sentencia "carga de razón" los recursos que ha interpuesto esta comunidad contra las rebajas fiscales del País Vasco, y pedirá que el Gobierno central compense por la repercusión negativa de este trato desigual sobre la economía de esta comunidad autónoma.

El presidente del Grupo Parlamentario de Nueva Izquierda de Cantabria, Ángel Agudo, dijo que la sentencia elimina "una cierta coartada que ha mantenido el Gobierno regional a la hora de justificar su nula actuación industrial". El portavoz del PP en Cantabria, Francisco Gutiérrez, dijo que la autonomía vasca no debe suponer una discriminación para las demás.

Archivado En