Una reforma con coste todavía indeterminado

Los expertos no se han aventurado, en esta ocasión, a hacer el cálculo de lo que costarán sus propuestas. En su primer informe estimaron que bajar el tipo máximo del IRPF al 40% reduciría la recaudación 1,4 billones en tres años.Ayer, el presidente de la comisión, Manuel Lagares, dijo que ello dependerá de "las decisiones que tomen los agentes económicos". Añadió que la nueva tarifa "aumentará la actual progresividad del impuesto", es decir, que paguen proporcionalmente más quienes más ganan. Costa añadió que se trata también de reducir el peso de las rentas del trabajo (ahora el 80%) en la re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos no se han aventurado, en esta ocasión, a hacer el cálculo de lo que costarán sus propuestas. En su primer informe estimaron que bajar el tipo máximo del IRPF al 40% reduciría la recaudación 1,4 billones en tres años.Ayer, el presidente de la comisión, Manuel Lagares, dijo que ello dependerá de "las decisiones que tomen los agentes económicos". Añadió que la nueva tarifa "aumentará la actual progresividad del impuesto", es decir, que paguen proporcionalmente más quienes más ganan. Costa añadió que se trata también de reducir el peso de las rentas del trabajo (ahora el 80%) en la recaudación total del impuesto.

Lagares tampoco se pronunció sobre la idea inicial de que se elimine la retención del 25% sobre los rendimientos del capital. Dijo que es una decisión del Gobierno, aunque "debe tener en cuenta las tendencias internacionales". Sí que se propone, en cambio, mantener la actual tributación de las plusvalías generadas en más de dos años, a un tipo fijo del 20%.

Más información

Igualmente, la comisión deja abierta la posibilidad de que las rentas del trabajo se dividan por dos (fórmula conocida entre los técnicos como splitting), incluso para las parejas en que sólo uno de los miembros sea perceptor de las mismas.

Archivado En