AENA otorgó la terminal a la oferta valorada en tercer lugar por sus técnicos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó en octubre pasado el diseño de la nueva terminal de Barajas a la ingeniería Initec y a los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Sin embargo, esta oferta había quedado en tercer lugar en la propuesta valorativa realizada en julio pasado por los técnicos de AENA. Los expertos de AENA habían elegido como mejor oferta la de la empresa Typsa.Esta evaluación no fue aceptada por los máximos responsables de AENA porque Ias diferencias de puntuación" entre Initec y Typsa "eran mínimas". Por ello, se contrató a una consultora externa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó en octubre pasado el diseño de la nueva terminal de Barajas a la ingeniería Initec y a los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Sin embargo, esta oferta había quedado en tercer lugar en la propuesta valorativa realizada en julio pasado por los técnicos de AENA. Los expertos de AENA habían elegido como mejor oferta la de la empresa Typsa.Esta evaluación no fue aceptada por los máximos responsables de AENA porque Ias diferencias de puntuación" entre Initec y Typsa "eran mínimas". Por ello, se contrató a una consultora externa, la británica Parsons, para hacer un segundo informe cualitativo. Parsons consideró que la mejor oferta era la de Initec-Lamela-Rogers.

Más información

Una vez adjudicada la terminal, AENA se dio cuenta de que el proyecto elegido, el de Initec, invadía la zona de seguridad de la pista 15-33, por lo que el pasado mes aprobó moverlo 338,5 metros al sur de su ubicación original en los planos. Esta reubicación supone un coste adicional de 5.000 millones de pesetas.

Los técnicos del Plan Barajas advirtieron en abril de 1997 que la situación de la futura terminal de Barajas era delicada al encontrarse frente al final de la pista de aterrizaje 15-33. Al encontrarse a sólo 1.200 metros de la pista, una avión con problemas de frenado podría colisionar con ella. Por tanto, aconsejaron a los aspirantes al concurso del nuevo complejo aeroportuario que salvasen ese escollo con soluciones técnicas.

Ex altos cargos de AENA mantienen que la oferta de Initec, la que al final consiguió el contrato, había quedado en tercer lugar en la evaluación que hicieron los expertos de AENA en julio porque "consideraron que esa solución, aun cumpliendo la normativa de seguridad, no resolvía problemas futuros que podrían plantear los pilo tos al encontrarse la terminal en la senda de seguridad de la pista". Estas misma fuentes aseguran que la oferta mejor puntuada, la de Typsa, sí resolvía el problema (extremo reconocido ayer por AENA). Por eso, añaden, fue situada en primer lugar en la memoria explicativa, de casi mil folios, que los técnicos entregaron en junio.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consultoría ajena

AENA argumenta que el proyecto elegido por sus técnicos dificultaba el tránsito de los aviones

La universidad recomendaba el traslado de la terminal de Initec-Lamela-Rogers porque era Ia decisión más conservadora para cubrir la totalidad de futuras alegaciones al diseño".Los expertos británicos advertían que "el 70% de los accidentes que se producen [en los aeropuertos] ocurre en un área delimitada por 100 metros a cada lado del eje de la pista y a 1.200 metros de longitud desde cada extremo de pista". Dentro de esa área está ubicada la futura terminal de Initec. La decisión final de mover la terminal fue justificada por AENA como un intento de atender "a la sensibilidad de pilotos y controladores aéreos" respecto a la seguridad de la nueva terminal.

Sin embargo, al día siguiente de hacerse pública esta decisión, el sindicato de pilotos SEPLA negó haber sido consultado. Los pilotos señalaron, sin embargo, que les parecía lógico que la nueva terminal no estuviese situada al final de una pista de aterrizaje, precisamente en la que se realiza el 94% de las operaciones de toma de tierra. "En Ibiza fue derribado un hotel que se encontraba en esta situación", recordaron.

Archivado En