Anasagasti afirma que el Gobierno se ha equivocado y debe cambiar la política hacia Cuba

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguro ayer en La Habana que la política, de España hacia Cuba "no puede ser seguidista de la de Estados Unidos y de los sectores más reaccionarios del exilio". "El Gobierno se ha equivocado, hay que actuar en forma totalmente distinta...", dijo a El PAÍS el portavoz del PNV. "Hay unos intereses con Cuba que están por encima de la política", opinó Anasagasti, quien forma parte de una delegación del PNV que llegó a la isla el domingo pasado para realizar una visita de seis días. El político ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguro ayer en La Habana que la política, de España hacia Cuba "no puede ser seguidista de la de Estados Unidos y de los sectores más reaccionarios del exilio". "El Gobierno se ha equivocado, hay que actuar en forma totalmente distinta...", dijo a El PAÍS el portavoz del PNV. "Hay unos intereses con Cuba que están por encima de la política", opinó Anasagasti, quien forma parte de una delegación del PNV que llegó a la isla el domingo pasado para realizar una visita de seis días. El político vasco afirmó que la delegación no ha viajado a Cuba con el objetivo de tratar con las autoridades sobre la presencia de etarras en la isla, un tema que, a su juicio, se ha "sobredimensionado" en España. "Nos parece que hay alguien interesado en sacar las cosas de contexto", dijo.La delegación del PNV se ha entrevistado con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el viceministro de Inversiones Extranjeras, Raúl Taladrid, y el vicepresidente, José Ramón Fernández. Anasagasti admitió que durante las conversaciones sostenidas con algunos dirigentes cubanos ha salido "tangencialmente" el tema de ETA, pero señaló que en todo momento las autoridades "niegan categóricamente" que Cuba haya servido de base a miembros activos de ETA de espaldas a España. "Lo niegan categóricamente y de una forma muy beligerante. Aseguran que no es voluntad suya, y no entienden por qué esta polémica surge ahora". Según Anasagasti, en un país tan controlado como Cuba sería muy difícil que los etarras entrasen y saliesen libremente.

El portavoz del PNV no ocultó las diferencias que separan a su partido del de José María Aznar en relación con Cuba. "Nosotros somos un partido de inspiración cristiana. Durante su visita a Cuba el Papa ha dicho que Cuba debe abrirse al mundo y el mundo a España, y nosotros pensamos así. Con la política de presión se hace un flaco favor a este pueblo", aseguró.

La delegación vasca viajó ayer a Cienfuegos para reunirse con el obispo de esta ciudad, Emilio Aranguren, uno de los hombres de la iglesia cubana encargados de organizar la visita del Papa. "Además de su origen vasco, él ha ha participado muy directamente en el viaje del Papa, y nos interesa conocer la letra pequeña del viaje", aseguró Anasagasti.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró tras entrevistarse con la delegación del PNV que las relaciones con España y todas sus instituciones son normales y responden a razones muy fuertes de vinculos históricos". "Pueden tener, como en cualquier relación familiar, altos y bajos, pero son netamente positivas y serán así en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En