Salanueva pierde su cuadro favorito

Sale a subasta la obra de Rivero que la ex directora del BOE compró usando el nombre de Carmen Romero

Uno de los cuadros que llevaron a la cárcel a Carmen Salanueva, ex directora del Boletín Oficial del Estado (BOE), va a salir a pública subasta por decisión del Juzgado e lo Penal número 24 de Madrid. Se trata de Balanza con uvas, de Fernando Rivero, que ha sido embargado a la ex funcionaria, condenada en diciembre de 1995 a cuatro años de prisión por estafa continuada. Salanueva, pendiente de otro juicio por presunto fraude en la compra de papel de prensa para el BOE en el que el fiscal pide para ella una pena de 14 años, está en libertad por padecer una grave enfermedad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los cuadros que llevaron a la cárcel a Carmen Salanueva, ex directora del Boletín Oficial del Estado (BOE), va a salir a pública subasta por decisión del Juzgado e lo Penal número 24 de Madrid. Se trata de Balanza con uvas, de Fernando Rivero, que ha sido embargado a la ex funcionaria, condenada en diciembre de 1995 a cuatro años de prisión por estafa continuada. Salanueva, pendiente de otro juicio por presunto fraude en la compra de papel de prensa para el BOE en el que el fiscal pide para ella una pena de 14 años, está en libertad por padecer una grave enfermedad.

Esa pieza fue la primera que Salanueva compró a bajo precio simulando que actuaba nombre de Carmen Romero, la esposa del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y de la reina Sofía. Está tasada pericialmente en 1.800.000 pesetas, el precio que pagó Salanueva, y se halla depositada en la galería de arte Sokoa, de Madrid. La depositaria designada por el juzgado es su propietaria y directora, María Luisa Gurrea.

Según la sentencia, Salanueva trabó amistad con esta galerista y le comentó que a Carmen Romero le encantaba la obra de Rivero. Ambas visitaron entonces el estudio del artista con el propósito de elegir un cuadro para aquélla. Salanueva, que le dijo que era la responsable del BOE y que Romero no había podido acudir, escogió Balanza con uvas y le pagó 1.800.000 pesetas.

Rivero recibió después una llamada de alguien que se identificó como Romero para invitarle a La Bodeguilla, en La Moncloa. Así, pintó Capullo de rosa, valorado en 700.000 pesetas, para regalárselo a ella y Nueces para dárselo a Salanueva en agradecimiento a sus gestiones. Más tarde, ésta le hizo llegar el deseo de doña Sofía de regalar a don Juan Carlos uno de sus cuadros por su cumpleaños. Como no tenía ninguno disponible, le dio un bajorrelieve de su padre con el perfil del Rey valorado en 300.000 pesetas.

Más tarde, Rivero recibió una llamada de una mujer que se identificó como la Reina, le agradeció el regalo y le encargó otro cuadro. Se lo vendió por un millón, aunque su valor era de tres, porque se le indicó que ése era el presupuesto de doña Sofía. Tras el fallo judicial, varios de estos cuadros fueron devueltos a Rivero.

Por el mismo procedimiento, Salanueva se hizo con uno de Antonio Morano y consiguió que el propio Rivero y otros tres pintores le entregaran sus obras para una falsa exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Balanza con uvas, de 65 centímetros por 54, se subastará mañana, día 5. El remate tendrá lugar en la Secretaría del Servicio Común de Ejecuciones Penales, en el número 1 de plaza de Castilla, la sede de los Juzgados de Madrid. En principio, saldrá por el precio de tasación, pero está previsto que luego se rebaje en un 25%. Si nadie lo adquiriera, se subastaría libremente el 13 de abril. El edicto del juzgado señala que mañana no se admitirá postura que no cubra los dos tercios del tipo de licitación.

La subasta obliga a cualquier licitador a consignar previamente en una cuenta del juzgado en el BBV una cantidad igual, por lo menos, al 20% de los respectivos tipos. El remate del cuadro se hará a viva voz, aunque se admiten posturas en sobre cerrado hasta el día de la subasta.

"Estoy deseando que termine esta desagradable historia. El cuadro es de gran belleza", asegura la galerista.

Sobre la firma

Archivado En