Las llamadas al teléfono del voluntariado bajaron un 77%

Las llamadas al teléfono del voluntariado de la Comunidad de Madrid (900 444 555) han experimentado un bajón considerable en 1997 respecto al año anterior, que fue el de su arranque. Si en todo 1996 atendió 36.428 consultas, en los últimos 12 meses el número de llamadas fue de 8.128, un 77% menos.

Para el director general de Coordinación y Voluntariado Social del Gobierno regional, Daniel Sada, esta reducción era previsible. "La avalancha de 1996 se debió a que se trataba de un servicio nuevo y a que hicimos una fuerte campaña de difusión; de hecho, de las 36.428 llamadas, la mayorí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las llamadas al teléfono del voluntariado de la Comunidad de Madrid (900 444 555) han experimentado un bajón considerable en 1997 respecto al año anterior, que fue el de su arranque. Si en todo 1996 atendió 36.428 consultas, en los últimos 12 meses el número de llamadas fue de 8.128, un 77% menos.

Para el director general de Coordinación y Voluntariado Social del Gobierno regional, Daniel Sada, esta reducción era previsible. "La avalancha de 1996 se debió a que se trataba de un servicio nuevo y a que hicimos una fuerte campaña de difusión; de hecho, de las 36.428 llamadas, la mayoría se recibieron en el primer trimestre de 1996", explica.

"Es lógico que ahora haya menos consultas, porque en el aluvión de 1996 hubo muchas personas que ya se informaron de lo que necesitaban", añade. "Incluso pensábamos que este año se iban a producir menos llamadas, pero mantenemos una buena media de 70 diarias [de lunes a viernes]", concluye Sada.

Más información

EI 90% de las llamadas recibidas en los últimos 12 meses eran de personas interesadas en ejercer como voluntarios, y desde el teléfono se les puso en contacto con 620 organizaciones que solicitaron colaboradores. El otro 10% fueron consultas que recababan infermación sobre estos temas.

El 65% son mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 65% de las personas que marcaron el número para ofrecerse como voluntarias eran mujeres, una proporción similar a la del año anterior. Sin embargo, ha aumentado el número de menores de edad, la mayoría entre los 16 y los 18 años, que han ofrecido sus servicios: en 1997 sus llamadas han supuesto el 30% del total, frente al 14% del año anterior. El 60% de los ofrecimientos proviene de parados, estudiantes y amas de casa, y el resto, de población activa.El tipo de voluntariado más solicitado es el relacionado con la infancia y la juventud (apoyo escolar, ayuda a niños huérfanos o en riesgo social). Un 54% de los ciudadanos que se ofrecen a colaborar con una ONG están interesados en ese campo.

En segundo lugar, pero a mucha distancia, a un 15% le interesa la colaboración con asociaciones que trabajan en la cooperación internacional. La atención a mayores y a discapacitados atrae a un 10% de las personas que marcan este teléfono. Las labores de apoyo a inmigrantes y refugiados llaman la atención a otro 9%, y la protección del medio ambiente, a un 7%.

Al igual que en 1996, el apoyo a enfermos de sida sigue siendo el tipo de voluntariado menos solicitado. Sólo un 4% de las personas interesadas en colaborar en tareas sociales se ofreció a acompañar a afectados por el VIH.

Archivado En