EE UU propuso en secreto a Irán un contacto cara a cara

, EE UU propuso recientemente a Irán un diálogo cara a cara entre los dos Gobiernos, informó ayer el diario The Washington Post. La propuesta, delineada en una carta, fue transmitida por el embajador suizo en Teherán, Rudolf Weiersmueller, al Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, una vía normalmente reservada solamente para amenazas o advertencias. La oferta, según dijeron fuentes gubernamentales al periódico, representó el primer gesto oficial de deshielo de Washington en sus relaciones con Teherán, y subrayó las esperanzas que ha provocado la llegada a la presidencia de Irán del moderado M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, EE UU propuso recientemente a Irán un diálogo cara a cara entre los dos Gobiernos, informó ayer el diario The Washington Post. La propuesta, delineada en una carta, fue transmitida por el embajador suizo en Teherán, Rudolf Weiersmueller, al Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, una vía normalmente reservada solamente para amenazas o advertencias. La oferta, según dijeron fuentes gubernamentales al periódico, representó el primer gesto oficial de deshielo de Washington en sus relaciones con Teherán, y subrayó las esperanzas que ha provocado la llegada a la presidencia de Irán del moderado Mohamed Jatamí.

EE UU envió la carta a Irán después de que Jatamí fuera elegido presidente, en agosto de 1997. El periódico señaló que sus fuentes no quisieron dar más detalles sobre su contenido ni sobre una posible respuesta secreta de los iraníes. Sin embargo, miembros del Gobierno del presidente norteamericano Bill Clinton interpretaron la entrevista concedida a la CNN por Jatamí el miércoles como una especie de respuesta pública a la carta. Esas fuentes también señalaron que las declaraciones de Jatamí durante la entrevista constituyen la respuesta más amplia que la Casa Blanca ha recibido del Gobierno iraní a su propuesta.

Después de la entrevista, Washington manifestó que el presidente iraní no fue tan lejos como hubiera deseado, aunque dio la bienvenida al tono positivo y conciliador que empleó. El jueves, James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Clinton "agradeció el espíritu" de la entrevista. Rubin también subrayó la única declaración hecha por Jatamí con respecto a las relaciones entre dos dos Gobiernos. "Tornarnos nota", dijo, "de la opinión expresada por el presidente [iraní] de que las relaciones entre ambos países tienen que basarse en el respeto mutuo y la dignidad".

EE UU "considerará seriamente" los intercambios que propuso Jatamí, comentó Rubin, pero, añadió "creemos que la mejor manera de resolver nuestras diferencias bilaterales es un diálogo entre los Gobiernos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En