FRENAZO AL NUEVO PLAN DE RESIDUOS

La oposición critica el nuevo plan por "olvidar" los residuos orgánicos y por no involucrar a la capital

. El plan de residuos pergeñado por la Consejería de Medio Ambiente hace aguas por todos sus extremos. Ésta es la opinión que comparten, con notable coincidencia de argumentos, los portavoces en materia medioambiental del PSOE y de IU, aunque ambos se apresuran a subrayar que no pretenden torpedear al consejero Mayor Oreja por motivos partidistas. "El fracaso del plan sería el fracaso de todos", enfatizó el responsable de IU en la Asamblea, Julio Setién.El antiguo director de la Agencia de Medio Ambiente y máximo encargado de la materia entre los socialistas madrileños, Arturo Gonzalo Aizpiri,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

. El plan de residuos pergeñado por la Consejería de Medio Ambiente hace aguas por todos sus extremos. Ésta es la opinión que comparten, con notable coincidencia de argumentos, los portavoces en materia medioambiental del PSOE y de IU, aunque ambos se apresuran a subrayar que no pretenden torpedear al consejero Mayor Oreja por motivos partidistas. "El fracaso del plan sería el fracaso de todos", enfatizó el responsable de IU en la Asamblea, Julio Setién.El antiguo director de la Agencia de Medio Ambiente y máximo encargado de la materia entre los socialistas madrileños, Arturo Gonzalo Aizpiri, argumentó su crítica en que el PP se centre "casi en exclusiva" enlos envases y desatienda la materia orgánica, "que supone el 55% de los residuos sólidos urbanos". A juicio del portavoz del PSOE, habría que conseguir, en el horizonte del año 2005, el reciclado del 50% de los residuos orgánicos, tal y como señalan las directivas comunitarias actualmente en discusión. ''La Comunidad se conforma con un 20%, lo que resulta absurdo", sentenció.

Más información

Gonzalo Aizpiri también se refirió a las incertidumbres que se ciernen sobre la financiación del plan. Ésta se basa en las cantidades que aporten, tras la aprobación de la Ley de Envases, las empresas fabricantes (a razón de unos 50 céntimos por envase). "Mientras tanto, los gastos habrán de correr por cuenta de los ayuntamientos, a los que el Gobierno regional ha dejado en el más completo abandono", apuntó el dirigente socialista. Y apostilló: ''La consejería ha sido bastante autista y no ha entrado en un proceso de diálogo".

Es una crítica que Setién, desde las Filas de IU, comparte en buena medida. "El modelo por el que ha optado Mayor Oreja es enloquecido. Ha cogido a cuatro alcaldes amiguetes y a la sierra norte para poder decir que hay 45 municipios que comienzan con el plan de residuos, cuando no suman ni el 1% de la población", criticó ayer. En su opinión, "el gran error político" de Mayor Oreja "ha sido no negociar con los municipios, los sindicatos ni los ecologistas, síno precipitarse de forma irresponsable por electoralismo". A Setién también le preocupa la, a su juicio, escasa predisposición del Ayuntamiento de Madrid hacia la recogida selectiva. "Será el último que se incorpore al plan de residuos, quizás no antes del 2002, y eso es una tragedia".

Por ello, el diputado de IU reclamó al Ejecutivo autonómico que llame al orden" a sus correligionarios en la capital, "porque el Ayuntamiento de Madrid está jugando al fracaso de Mayor Oreja y de la Comunidad en pleno". "Más allá de su incineradora y del concurso de los vertederos [concedido a los AIbertos en medio de una gran polémica], Álvarez del Manzano prefiere planificar lo menos posible", apostilló Gonzalo Aizpiri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En