Diputados del PP reciben amenazas anónimas en el Parlamento catalán

Los 17 diputados del Partido Popular en el Parlamento catalán recibieron el pasado día 30 otros tantos sobres que contenían un trozo de bandera española con manchas rojas que simulaban ser de sangre y un papel con la palabra "lerrouxista". Los sobres fueron depositados en los buzones de los diputados en la sede de la Cámara, y según todos los indicios fueron introducidos por personas que tienen fácil acceso al edificio. Ese día el Parlamento aprobó la nueva ley del catalán, con el voto en contra del PP.Los sobres, sin remitente alguno, carecían del tampón de 11 registrado" que los Mossos d'Esq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 17 diputados del Partido Popular en el Parlamento catalán recibieron el pasado día 30 otros tantos sobres que contenían un trozo de bandera española con manchas rojas que simulaban ser de sangre y un papel con la palabra "lerrouxista". Los sobres fueron depositados en los buzones de los diputados en la sede de la Cámara, y según todos los indicios fueron introducidos por personas que tienen fácil acceso al edificio. Ese día el Parlamento aprobó la nueva ley del catalán, con el voto en contra del PP.Los sobres, sin remitente alguno, carecían del tampón de 11 registrado" que los Mossos d'Esquadra que custodian el Parlament estampan en toda la correspondencia que llega. Precisamente ese día se habían extremado los controles de seguridad, informa Europa Press.

Fuentes del PP deducen que los sobres fueron introducidos tanto en el edificio como en los buzones por alguna o algunas de las personas que tienen acceso a la sede parlamentaria: diputados, periodistas, funcionarios o alguno de los escasos invitados. Probablemente fueron introducidos horas antes del pleno que aprobó la ley lingüística, por lo que las sospechas se dirigen hacia funcionarios del Parlamento o a alguien que permitió el acceso de personas ajenas a la Cámara. El hecho fue puesto en conocimiento del presidente del Parlamento, el socialista Joan Reventós.

La acusación de lerrouxista alude al político republicano Alejandro Lerroux y se utiliza para referirse, a quienes pretenden dividir a la sociedad catalana según la lengua o el origen de los ciudadanos.

"Nada será igual"

Con relación al voto negativo del PP a esta ley, el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, ha declarado que este hecho no es causa suficiente para que CiU rompa su relación con el Gobierno de José María Aznar -algo que ya había adelantado el propio Jordi Pujol-, pero aventuró que afectará a las futuras relaciones entre ambas partes. "No pasa nada porque el PP no haya votado la ley del catalán, pero también es evidente que nada será igual, porque ésta es una ley muy importante para Cataluña, y con un partido con el que colaboramos sería deseable que no hubiera discrepancias tan notorias", declaró Pujals.El presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, replicó poco después que Pujals "es el mayor exponente del integrismo nacionalista" y dijo de éste que "dice demasiadas cosas y hace demasiadas propuestas de ley". A su juicio, la estabilidad política en España "no se puede ver amenazada" por la votación de su partido a esa ley. Pujals también criticó las declaraciones del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, quien había dicho que la nueva ley es contraria "al espíritu de libertad y convivencia". Pujals acusó a Cascos de alinearse con las posiciones de Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del PP catalán y furibundo enemigo de la nueva ley lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En