Entrevista:

"La capa de ozono sobre Madrid tiene un grosor aceptable''

El agujero para ver Madrid desde el cielo no es el de la capa de ozono porque este paraguas que filtra la radiación ultravioleta no esta roto sobre la latitud en la que se encuentra la ciudad, según las mediciones que se vienen haciendo desde 1994 en la Universidad Autónoma de Madrid. El equipo científico que dirige Francisco Jaque (Madrid, 1942), catedrático de Física y coordinador de la licenciatura de Medio Ambiente de la Autónoma, calcula a diario la concentración de ozono en -la capital y analiza el origen de los periodos en que ésta desciende. En cambio, ese manto situado en la zona ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El agujero para ver Madrid desde el cielo no es el de la capa de ozono porque este paraguas que filtra la radiación ultravioleta no esta roto sobre la latitud en la que se encuentra la ciudad, según las mediciones que se vienen haciendo desde 1994 en la Universidad Autónoma de Madrid. El equipo científico que dirige Francisco Jaque (Madrid, 1942), catedrático de Física y coordinador de la licenciatura de Medio Ambiente de la Autónoma, calcula a diario la concentración de ozono en -la capital y analiza el origen de los periodos en que ésta desciende. En cambio, ese manto situado en la zona alta de la atmósfera sigue teniendo un enorme boquete en el Polo Sur por el que se cuela la radiación solar dañina.Pregunta. ¿Qué método emplean para estudiar ese agujero tan famoso que sin embargo no se ve?

Respuesta. Bueno, sobre la Antártida sí es bien visible con las fotografías que toman los satélites. Nosotros medimos en la universidad la luz que llega del sol y hacemos un cálculo matemático para averiguar la concentración de ozono. Si hay variaciones, implica un aumento de la radiación ultravioleta en la superficie. Estos datos los comparamos con la información que proporciona la NASA y hasta ahora la correlación es muy buena. De todas formas hay que recordar que el pionero de la investigación del ozono en España es el doctor Cisneros, del Instituto Nacional de Meteorología.

P. ¿Cuál es el estado de la capa de ozono sobre Madrid?

R. Es bueno, tiene un grosor aceptable, aunque cada año se producen varios descensos que en algunos casos llegan hasta el 20%. Cuando esto ocurre, la radiación ultravioleta se duplica.

P. ¿Esto tiene efectos perjudiciales para la salud?

R. Si estos eventos tuviesen una duración larga, sería grave porque aumentaría el riesgo de cáncer de piel y procesos más leves como la conjuntivitis, pero afortunadamente duran pocos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿No se debería informar a los ciudadanos de los niveles de ozono para que pudieran protegerse?

R. Lo que hay que decir es la radiación ultravioleta que llega, y de hecho hay un proyecto financiado por el Plan del Clima para- elaborar un mapa de esa radiación en España, utilizando medidores urbanos.

P. ¿Así que los madrileños sabremos pronto cuáles son los días en los que el sol entraña más riesgo?

R. Seguro que sí, porque es preciso decirle a la población cuántas horas de sol puede tomar cada día. Incluso otros países, como Francia o Alemania, nos van a exigir en breve que informemos a sus turistas de esta cuestión. No obstante estos datos hay que manejarlos con cuidado y sin caer en el alarmismo. La radiación solar no afecta a todos por igual.

Archivado En