Científicos españoles confirman 22 ataques de buitres a ganado vivo

Un grupo de científicos españoles, reunidos en Zaragoza para analizar un estudio elaborado por la facultad de Veterinaria de la capital aragonesa, han corroborado la existencia en Navarra de ataques de buitres leonados a ganado vivo (lo que constituye un hecho singularísimo porque estos animales son carroñeros y desde que se tiene conocimiento de ellos sólo se ciernen sobre ejemplares muertos). El estudio recogía los resultados de los exámenes realizados a 52 de los 69 animales cuyos propietarios habían denunciado los ataques.Según Diario de Navarra, la facultad de Veterinaria ha confir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de científicos españoles, reunidos en Zaragoza para analizar un estudio elaborado por la facultad de Veterinaria de la capital aragonesa, han corroborado la existencia en Navarra de ataques de buitres leonados a ganado vivo (lo que constituye un hecho singularísimo porque estos animales son carroñeros y desde que se tiene conocimiento de ellos sólo se ciernen sobre ejemplares muertos). El estudio recogía los resultados de los exámenes realizados a 52 de los 69 animales cuyos propietarios habían denunciado los ataques.Según Diario de Navarra, la facultad de Veterinaria ha confirmado que de los 52 animales analizados 20 murieron de las heridas ocasionadas por los buitres. No obstante, los expertos, entre los que estuvo representado el Ministerio de Medio Ambiente, consideraron que se trata de un tema de menor trascendencia "dada la baja incidencia medioambiental de los ataques".

Tras producirse las denuncias de ataques de estos animales carroñeros a ovejas en Navarra, la consejería de Medio Ambiente del Gobierno foral decidió analizar los casos e indemnizar a los propietarios si era preciso. Se iniciaron entonces diversos estudios. Sin embargo, un trabajo profundo sobre la situación de la especie del buitre leonado requiere un gran desembolso económico que el Gobierno de Navarra sólo estaría dispuesto a afrontar con ayudas de la Unión Europea o el Ministerio de Medio Ambiente. Este último ya ha señalado que "dada la baja incidencia medioambiental de los ataques, los estudios del problema no son susceptibles de financiación nacional".

Con estos estudios, lo que se pretende es conocer si el incremento de la densidad de los buitres en Navarra puede causar problemas de competencia por las repisas de nidificación con otras especies rupícolas. Si se confirmara esta hipótesis, la propuesta sugiere que debería tenerse en cuenta la conveniencia de dejar de ayudar artificialmente al buitre leonado para su recuperación.

El responsable del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural (GURELUR), Antonio Munilla, ha declarado a Europa Press que al informe analizado por científicos españoles en la facultad de Veterinaria de Zaragoza "le falta precisión". "No vamos a discutir los resultados de los veterinarios forenses, pero estas informaciones no van corroboradas con un estudio de campo que describa la situación del animal antes de ser atacado", agregó.

Archivado En