Thabo Mbeki promete gobernar para la mayoría en Suráfrica

El nuevo líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Thabo Mbeki, prometió ayer que continuará la "revolución", en Suráfrica pero no dio detalles de cúal será su futura política al frente del país. Mbeki empleó 25 minutos en su primer discurso como sucesor de Nelson Mandela en el partido y casi seguro próximo jefe de Estado, y se limitó a repetir las proclamas tradicionales de la organización gobernante en Suráfrica, "en defensa de la mayoría".El desafío que afronta Mbeki de contentar al electorado de raza negra, sin intranquilizar a la vez a la minoría blanca, se reflejó en una alocución con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Thabo Mbeki, prometió ayer que continuará la "revolución", en Suráfrica pero no dio detalles de cúal será su futura política al frente del país. Mbeki empleó 25 minutos en su primer discurso como sucesor de Nelson Mandela en el partido y casi seguro próximo jefe de Estado, y se limitó a repetir las proclamas tradicionales de la organización gobernante en Suráfrica, "en defensa de la mayoría".El desafío que afronta Mbeki de contentar al electorado de raza negra, sin intranquilizar a la vez a la minoría blanca, se reflejó en una alocución con la que se clausuró la 50ª conferencia del CNA, que marcó el inicio de la retirada política de su predecesor. Mandela no se presentará a las elecciones previstas para 1999. El congreso también supuso el comienzo del declive de la estrella política de su ex esposa, Winnie, que prefirió retirar su candidatura a la vicepresidencia ante el temor a una derrota, por estar implicada en varios asesinatos durante la época del apartheid.

Mbeki utilizó un tono firme, pero mesurado, y se explayó más en asuntos de política exterior que en explicar cómo piensa resolver los problemas internos de su propio país, donde el largo adiós de Mandela, de 79 años, ha elevado la tensión interracial.

Mbeki no dudó en afirmar que Suráfrica continuará trabajando en la esfera internacional para lograr "un mundo mejor y más solidario", y reiteró el apoyo a los movimientos de liberación en Palestina, el Sáhara Occidental y la ex colonia portuguesa de Timor Oriental.

El contenido de su discurso contrastó con el que Mandela pronunció el pasado martes al despedirse del liderazgo del CNA, cuando el presidente atacó durante seis horas y sin contemplaciones a la minoría blanca.

Mandela dijo que los blancos "pretenden preservar sus privilegios" y acusó a los partidos que controlan el electorado de origen europeo de conspirar contra el Gobierno y tratar de impedir "el desarrollo de la Suráfrica democrática", lo que suscitó fuertes críticas de la oposición blanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información en Domingo

Archivado En