Portugal rechaza conceder asilo político al etarra Telletxea Maia

El Tribunal Supremo Administrativo portugués ha rechazado la concesión del asilo político al etarra José Luis Telletxea Maia, cuya extradición a España fue denegada este año por las autoridades judiciales lusas. La solicitud de Telletxea se considera "manifiestamente infundada" al ser España un país democrático y seguro, en el que ETA no persigue sus objetivos "a través de la vía democrática y parlamentaria", sino del "crimen organizado, como es de conocimiento general", según la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS.La Sección Primera del alto tribunal, que preside Anselmo Rodrigues, ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo Administrativo portugués ha rechazado la concesión del asilo político al etarra José Luis Telletxea Maia, cuya extradición a España fue denegada este año por las autoridades judiciales lusas. La solicitud de Telletxea se considera "manifiestamente infundada" al ser España un país democrático y seguro, en el que ETA no persigue sus objetivos "a través de la vía democrática y parlamentaria", sino del "crimen organizado, como es de conocimiento general", según la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS.La Sección Primera del alto tribunal, que preside Anselmo Rodrigues, ha confirmado así la decisión del Gobierno portugués, que había rechazado en primera instancia la petición de Telletxea, y propinado un severo varapalo al juez que denegó su extradición por, entre otros argumentos, una presunta "persecución política".

Tellexea, reclamado por el juez Baltasar Garzón, afirma que las acusariones contra él de pertenecer a ETA se basan en las declaraciones, bajo torturas, de dos presuntos activistas de la banda criminal.

El Supremo considera que, "si no pertenece a ETA como afirma, el recurrente no tiene por qué recelar de cualquier persecución en virtud de sus convicciones políticas" porque "en España hay partidos que defienden la causa vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En