Las denuncias de delitos suben un 50% en el distrito que estrenó la policía de barrio

La comisaría de Entrevías, en cuyo distrito se estrenó en mayo pasado la policía de barrio, ha registrado un aumento del 50% en la cifra de delitos denunciados. Así lo hizo público ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, quien, sin embargo, defendió este nuevo modelo policial por los éxitos obtenidos en Usera y Chamberí, donde también se ha implantado este servicio. El incremento en los índices de criminalidad de Entrevías se refiere al periodo comprendido entre mayo y septiembre de este año (los cinco primeros meses de vida de este operativo). En ese tiempo, según los datos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisaría de Entrevías, en cuyo distrito se estrenó en mayo pasado la policía de barrio, ha registrado un aumento del 50% en la cifra de delitos denunciados. Así lo hizo público ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, quien, sin embargo, defendió este nuevo modelo policial por los éxitos obtenidos en Usera y Chamberí, donde también se ha implantado este servicio. El incremento en los índices de criminalidad de Entrevías se refiere al periodo comprendido entre mayo y septiembre de este año (los cinco primeros meses de vida de este operativo). En ese tiempo, según los datos de Pedroche, se registraron en dicha demarcación 2.084 delitos, frente a los 1.364 denunciados en los mismos meses de 1996.Parte de esta espectacular subida, según fuentes del Ministerio del Interior, tiene su origen en que, al ponerse en marcha la policía de barrio en este distrito, se potenció su faceta asistencial (visitas a ancianos, mujeres maltratadas y colegios) y se dejó de lado "el aspecto coercitivo", lo que redundó en una subida de los delitos. Otra razón esgrimida por las citadas fuentes es la apertura que la propia llegada de la policía de barrio supuso para los vecinos en su trato con los agentes y que ha traído consigo un aumento en las denuncias. "Somos conscientes de la importancia de Entrevías y de los problemas que allí han surgido. Nos hemos volcado en mejorar los niveles de seguridad, pero tampoco hay que olvidar que esa zona vivía de espaldas a la comisaría y ahora se la siente como más próxima, y eso es un éxito", añadieron dichas fuentes. El incremento de delitos, con todo, arrastro consigo al comisario de Entrevías, Jacinto Antón, que ha sido trasladado a Melilla.

Más información

Antón fue precisamente uno de los arquitectos que desde Interior diseñaron el actual modelo de policía de barrio y eligieron Entrevías como el primer distrito donde implantarlo.

PASA A LA PÁGINA 3

Interior quiere implantar en 1998 la policía de barrio en Alcalá de Henares y Aranjuez

VIENE DE LA PÁGINA 1

El distrito policial de Entrevías comprende el casco histórico de Vallecas y los barrios de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Entrevías, así como los poblados marginales de La Rosilla, Pozo del Huevo y La Celsa. Esta complejidad de la trama urbana, en la que se ha alcanzado un fuerte desarrollo de las asociaciones vecinales, fue uno de los motivos de la elección de Entrevías como distrito piloto de la policía de barrio. Para ello, en marzo pasado, se inició la formación de los 23 agentes que integraban este nuevo servicio. Su misión: recorrer diariamente y en solitario una misma zona, aumentar el contacto con los vecinos, colegios y comerciantes, recibir sus denuncias, informar a los toxicómanos de los programas de rehabilitación...

El pasado 29 de abril, finalizado este periodo de formación, Entrevías, en su calidad de pionera, sirvió como escaparate para la presentación nacional del proyecto. Acudieron el ministro del Interior, el presidente regional, el alcalde de Madrid, el delegado del Gobierno y un sinfín de altos cargos de Interior. Poco después de esta presentación, la policía de barrio fue implantada en Chamberí y Usera. El resultado obtenido tras cinco meses de trabajo de calle ha sido desigual. En Entrevías se registró el citado aumento de los delitos, mientras que en Chamberí y Usera se redujeron los índices de criminalidad; en el primero bajaron un 3% (pasaron de 3.096 a 2.990), y en el segundo, un 5% (de 3.900 a 3 .702), según Pedroche. "En Entrevías no sé qué ha podido pasar, pero el aumento de delitos no resta mérito a la policía de barrio, especialmente porque en Entrevías el número de delitos esclarecidos ha aumentado un 150% y el contacto de la policía con las entidades ciudadanas ha mejorado notablemente", añadió.

El consejero de Presidencia efectuó estas declaraciones tras comparecer en la Asamblea para informar sobre la policía de barrio, tal y como lo había solicitado el PSOE. En su intervención, Pedroche defendió con vehemencia la labor de este servicio policial (con 100 efectivos en Madrid) y su ampliación. "En 1998 se desplegará en otros distritos y también en ciudades como Alcalá de Henares y Aranjuez", avanzó Pedroche, para acto seguido ensalzar la labor de estos agentes: "En cinco meses han efectuado 170 detenciones, atendido a 2.755 ciudadanos, identificado a 4.871 personas, recuperado 233 vehículos y efectuado 11.200 entrevistas a asociaciones de vecinos, colegios, residencias ...".

La intervención de Pedroche fue contestada por el diputado del PSOE Ginés Meléndez, quien pidió el despliegue inmediato de esta policía en todos los distritos de Madrid y también en Móstoles. El diputado de IU Adolfo de Luxán dudó de la eficacia de este servicio y recordó su escasa dotación presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En