FUTURO: FÍSICA MECÁNICA CUÁNTICA

Atacada la teoría del bombardeo de la Tierra por miles de pequeños cometas

La teoría de que la atmósfera de la Tierra es bombardeada diariamente por miles de pequeños planetas, de entre 20 y 40 toneladas, ha sido puesta en duda por varios equipos de científicos en la reciente reunión de la American Geophysical Union, en San Francisco. Estos científicos, que publican sus estudios en la revista Geophysical Research Letters (15 de diciembre), afirman que los pequeños puntos negros señalados hace unos meses como prueba de la existencia de los pequeños cometas por el especialista Louis Frank, de la universidad de lowa (EE UU) son en realidad ruido electrónic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La teoría de que la atmósfera de la Tierra es bombardeada diariamente por miles de pequeños planetas, de entre 20 y 40 toneladas, ha sido puesta en duda por varios equipos de científicos en la reciente reunión de la American Geophysical Union, en San Francisco. Estos científicos, que publican sus estudios en la revista Geophysical Research Letters (15 de diciembre), afirman que los pequeños puntos negros señalados hace unos meses como prueba de la existencia de los pequeños cometas por el especialista Louis Frank, de la universidad de lowa (EE UU) son en realidad ruido electrónico de las cámaras del satélite Polar de la NASA.Según ellos, si existieran estos pequeños cometas, el cielo terrestre brillaría como un árbol de Navidad, el aire contendría al menos 30.000 veces más cantidad de gas inerte y la Luna mostraría millones de minúsculos y brillantes cráteres.

Más información

El debate se centra en dos de los instrumentos que porta el satélite, lanzado en 1996 con varios instrumentos a bordo para estudiar la actividad en la magnetosfera, la región donde la Tierra se encuentra con el espacio exterior. James Spann, uno de los críticos, explica que el ruido es normal en instrumentos que utilizan intensificadores de luz.

Frank, que ya propuso la teoría de los cometas en 1985, encontró puntos negros en las imágenes de una de las cámaras que significaban, según él, el radical hidroxilo al ser neutralizado por el agua tras el impacto de los cometas. Su teoría es que a lo largo de la historia los cometas han proporcionado gran parte del agua existente en la Tierra, lo que, cambiaría la teoría sobre el origen de los océanos.

"El flujo hacia la Tierra de 20 cometas por minuto implica la aparición repentina de al menos dos fogonazos de luz en el cielo cada cinco minutos", explica un equipo de la Universidad de Arizona en uno de los artículos. La salida y la puesta del sol serían mucho más rutilantes, con lluvias continuas de meteoros. Estos críticos han calculado la cantidad de gases nobles que los pequeños cometas habrían agregado a la atmósfera terrestre en la historia del sistema solar y han encontrado que no se corresponde con la existente. La Tierra debería tener 500 veces más kriptón y xenón y 30.000 veces más argón, según estos cálculos.

Archivado En