Los sindicatos piden incentivos para los sectores que disminuyan la jornada

Los sindicatos UGT y CC OO instan al Gobierno a que apruebe incentivos para los sectores que reduzcan la jornada laboral de acuerdo con los trabajadores, creando a la vez empleo indefinido. Según las centrales, que mantienen abierto un debate con la patronal sobre reordenación del tiempo de trabajo, es preciso iniciar un camino que conjugue el esfuerzo para reducir la jornada en la negociación colectiva con una legislación incentivadora.A pesar del rechazo inicial del Gobierno a la reducción de la jornada laboral, las organizaciones sindicales opinan que la reducción del tiempo de trabajo es u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos UGT y CC OO instan al Gobierno a que apruebe incentivos para los sectores que reduzcan la jornada laboral de acuerdo con los trabajadores, creando a la vez empleo indefinido. Según las centrales, que mantienen abierto un debate con la patronal sobre reordenación del tiempo de trabajo, es preciso iniciar un camino que conjugue el esfuerzo para reducir la jornada en la negociación colectiva con una legislación incentivadora.A pesar del rechazo inicial del Gobierno a la reducción de la jornada laboral, las organizaciones sindicales opinan que la reducción del tiempo de trabajo es una de las principales propuestas que desde la izquierda pueden ilusionar y movilizar a la sociedad.

En este sentido resaltan que cada vez se necesitan menos horas de trabajo para producir más y mejores productos, bienes y servicios, subrayando que existen márgenes suficientes (que en su mayor parte se traducen en beneficios empresariales) para que el factor trabajo participe de los incrementos de la productividad, que desde 1970 se ha duplicado en España.

Asimismo, los sindicatos insisten en relacionar el debate con la supresión de las horas extras, excepto las derivadas de fuerza mayor, y reiteran que el Gobierno debe apoyar a las empresas que reduzcan jornada, y promulgar la reducción legal para que se universalicen las 35 horas semanales, en el horizonte del año 2000.

En cuanto al crecimiento del empleo, CC OO considera que en 1998 se situará por debajo del registrado este año, a pesar de lo cual la tasa de paro se reducirá en casi 1,5 puntos, hasta alcanzar el 19,5%, y el número de desempleados se situará en 3.191.000.

En un comunicado, el sindicato apunta que, en el próximo ejercicio, la media de creación de empleo alcanzará los 1.710 puestos diarios frente a los 1.727 generados en la última etapa de auge -entre el tercer trimestre de 1992 y el segundo de 1995-.

Según la central, las perspectivas para 1998 "no son todo lo buenas que cabría desear" ya que, advierte, se producirá una desaceleración en la creación de empleo debida a la desaparición de las "causas sectoriales" que permitieron un mayor crecimiento en 1997. Además, según CC OO, el aumento de las horas extraordinarias perjudica el empleo y, en 1998, caerá la relación entre generación de puestos de trabajo y producto interior bruto.

Por lo a este ejercicio, el sindicato valora el aumento del porcentaje de contratos fijos -se ha triplicado en relación a 1996 y podría mejorar en 1998-. Y destaca también que el aumento del empleo a tiempo parcial supera al de jornada completa.

Archivado En