India celebrará elecciones anticipadas en febrero

El presidente de India, Kocheril Raman Narayanan, disolvió ayer el Parlamento, una legislatura irremediablemente dividida que sólo duró 18 meses, iniciando así la cuenta atrás hacia unas elecciones anticipadas. El presidente ordenó que se inaugure una nueva legislatura antes del 15 de marzo de 1998. Estas elecciones, que previsiblemente se celebrarán en febrero, serán las segundas convocadas en menos de dos años.La decisión del presidente de disolver la Lok Sablia, Cámara baja compuesta por 545 escaños, se produjo después de que los distintos partidos se vieran incapaces de formar un gobierno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de India, Kocheril Raman Narayanan, disolvió ayer el Parlamento, una legislatura irremediablemente dividida que sólo duró 18 meses, iniciando así la cuenta atrás hacia unas elecciones anticipadas. El presidente ordenó que se inaugure una nueva legislatura antes del 15 de marzo de 1998. Estas elecciones, que previsiblemente se celebrarán en febrero, serán las segundas convocadas en menos de dos años.La decisión del presidente de disolver la Lok Sablia, Cámara baja compuesta por 545 escaños, se produjo después de que los distintos partidos se vieran incapaces de formar un gobierno de mayoría para reemplazar a la coalición del Frente Unido, que reunía a 15 partidos en el poder. El Gobierno presidido por Inder Kurnar Gujral, del Frente Unido, dimitió el pasado viernes después de que el Partido del Congreso le retirara su apoyo.

En un comunicado, Narayanan hizo una fuerte crítica del forcejeo político que se ha vivido en estas dos semanas de crisis, y dijo que recurrió a la disolución de la legislatura para devolver la tranquilidad al país. El presidente insistió en que el pueblo merece un Gobierno que pueda concentrarse en su bienestar.

La Comisión Electoral dijo que se celebrarán elecciones en tres fases entre finales de febrero y principios de marzo, aunque la fecha concreta no se anunciará hasta el próximo 5 de enero. El nuevo Parlamento tiene que quedar inaugurado el 15 de marzo.

Los principales partidos políticos se acusaron ayer de haber forzado la anticipación de unas elecciones generales que, según ellos, ni los partidos ni el pueblo quieren. La crisis política en India fue desatada por el Partido del Congreso, irritado por tener que jugar un papel secundario ante el Frente Unido después de perder las elecciones el año pasado. El Partido del Congreso retiró su apoyo -absolutamente clave para la alianza de partidarios del libre mercado, comunistas y partidos regionales- después de que el Frente se negara a retirar a un partido vinculado al asesinato, en 1991, del primer ministro Rajiv Gandhi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En