España bloquea varios acuerdos comunitarios a causa de Gibraltar

El Gobierno español bloqueó ayer varios acuerdos que debía tomar el Consejo de Ministros europeos de Justicia e Interior por entender que su aprobación hubiera supuesto un reconocimiento de soberanía de Gibraltar. Los ministros Margarita Mariscal y Jaime Mayor impidieron la aprobación de varios convenios europeos en materia de asistencia judicial y penal, permisos de conducir, red de contactos judiciales, convenio Eurodact sobre huellas dactilares, el programa Odiseus de cooperación en materia de asilo y un convenio de cooperación aduanera.En todos los casos el Gobierno español entendía que su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español bloqueó ayer varios acuerdos que debía tomar el Consejo de Ministros europeos de Justicia e Interior por entender que su aprobación hubiera supuesto un reconocimiento de soberanía de Gibraltar. Los ministros Margarita Mariscal y Jaime Mayor impidieron la aprobación de varios convenios europeos en materia de asistencia judicial y penal, permisos de conducir, red de contactos judiciales, convenio Eurodact sobre huellas dactilares, el programa Odiseus de cooperación en materia de asilo y un convenio de cooperación aduanera.En todos los casos el Gobierno español entendía que su aprobación hubiera significado trasladar a Gibraltar una soberanía que en realidad representa el Reino Unido. Mayor tuvo palabras muy duras contra la presidencia de turno de la Unión Europea, ejercida por Luxemburgo, "por cometer la torpeza de presentar a la aprobación del Consejo de Ministros una larga serie de propuestas que no están maduras a sabiendas del conflicto, que opone a España y el Reino Unido a causa de Gibraltar".

Mariscal admitió que llegó a haber momentos de tensión con su colega británico, y agradeció la colaboración del ministro belga Stefaan de Clerck, que retiró una propuesta que planteaba problemas a España por Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En