La Eurocámara propone un compromiso para ampliar la UE

El Parlamento Europeo propuso ayer a los Quince una fórmula de compromiso para la ampliación de la Unión Europea (UE) al Este, equidistante entre la propuesta de la Comisión -abrir negociaciones sólo con lo seis países más avanzados- y la de varios Gobiernos de la UE, partidarios de iniciarlas simultáneamente con todos los candidatos (once).El informe de los eurodiputados Enrique Barón y Arie Oostlander será votado hoy con modificaciones poco esenciales. Su propuesta básica recoge elementos de las dos que están en circulación. Así, se apuesta por la máxima apertura inicial, al señalar que "tod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento Europeo propuso ayer a los Quince una fórmula de compromiso para la ampliación de la Unión Europea (UE) al Este, equidistante entre la propuesta de la Comisión -abrir negociaciones sólo con lo seis países más avanzados- y la de varios Gobiernos de la UE, partidarios de iniciarlas simultáneamente con todos los candidatos (once).El informe de los eurodiputados Enrique Barón y Arie Oostlander será votado hoy con modificaciones poco esenciales. Su propuesta básica recoge elementos de las dos que están en circulación. Así, se apuesta por la máxima apertura inicial, al señalar que "todos los países candidatos tienen derecho a iniciar las negociaciones" para adherirse a la UE "al mismo tiempo", por lo que "las negociaciones deberían comenzar simultáneamente para todos estos países a comienzos de l998". De esa línea de salida en regata, sólo se excluiría de momento a Eslovaquia, por incumplir los mínimos requisitos democráticos.

Ahora bien, la propuesta de Barón y Oostlander se matiza al reconocer que "la duración y el ritmo del desarrollo de las negociaciones podrá variar según los países" y su capacidad de adaptarse a la normativa comunitaria. Por ello, dentro de la teórica velocidad única para todos, se establecería una intensidad variable: las negociaciones deberían ser más "intensas con los países" más adelantados, que según la Comisión son Polonia, Hungría, República Checa, Letoma y Eslovenia.

La Cámara opina que no debe prefijarse una fecha exacta para la adhesión plena -lo mismo que se obvió en otras ampliaciones- y que las evaluaciones anuales sobre los resultados de los distintos candidatos deben ser flexibles. Es decir, que uno más retrasado pueda reengancharse al grupo de cabeza.

El debate de ayer mostró un consenso general sobre estas ideas. Donde persisten las incógnitas es en la configuración de la Conferencia Europea, una especie de antesala para los candidatos más rezagados, y la inclusión en ella de Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En