Las obras contra las inundaciones en la M-30 se llevan 131 millones

Las obras iniciadas ayer en la M-30 a la altura del Club Puerta de Hierro (kilómetro 24,200) para acondicionar muros y sumideros se llevarán 131 millones de los presupuestos de Fomento. Las inundaciones ocurridas en ese punto obligaron a cortar el tráfico en dos ocasiones, los días 5 y 14 del pasado noviembre.Los trabajos consisten en la construcción de un muro que retenga la tierra procedente del club para que las lluvias no la arrastren hasta la M-30. Este muro no será visible desde la vía de circunvalación. Además, se revestirá el cauce de los colectores y se construirán areneros para recog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras iniciadas ayer en la M-30 a la altura del Club Puerta de Hierro (kilómetro 24,200) para acondicionar muros y sumideros se llevarán 131 millones de los presupuestos de Fomento. Las inundaciones ocurridas en ese punto obligaron a cortar el tráfico en dos ocasiones, los días 5 y 14 del pasado noviembre.Los trabajos consisten en la construcción de un muro que retenga la tierra procedente del club para que las lluvias no la arrastren hasta la M-30. Este muro no será visible desde la vía de circunvalación. Además, se revestirá el cauce de los colectores y se construirán areneros para recoger la tierra, evitando así que se atasquen los desagües.

El proyecto de Fomento contempla también nuevas cunetas de captación de aguas paralelas a la M-30 y colectores para recoger el agua de lluvia y llevarla hasta el río Manzanares. Las obras acometidas en esa zona se extenderán hasta dos plazas de la avenida Ilustración: Nueva Zelanda y Mariano Salvador Maella. En ambas glorietas se van a revestir cunetas, nuevas arquetas y colectores.

Además de esos tres puntos, la M-30 presenta otros cuatro tramos con riesgo de inundaciones, según un informe elaborado a raíz de la tromba de agua que anegó esa vía el 24 de junio de 1995.

Puente del Rey

El puente del Rey fue el punto de más afectado en aquella ocasión, principalmente por el desbordamiento del arroyo Meaques, que discurre hacia el Manzanares a través de la Casa de Campo.El Ayuntamiento ha realizado trabajos en el cauce del arroyo, pero los técnicos municipales aconsejan que las aguas que descienden por las escorrentías generadas por la fuerte pendiente de la N-V se capten antes de que alcancen la M-30, evacuándolas directamente al río o a un colector de su margen derecha. Presentan también riesgo de inundaciones el enlace con la carretera de Colmenar, el puente de la Princesa y Arroyo del Fresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En