Manzanares castiga a su alcalde con una peseta de sueldo

El pleno de Manzanares el Real (3.050 habitantes) ha decidido que el alcalde, Juan Manuel Ruiz, independiente, debe ahorrar, dado el "enorme déficit municipal". Para que no se le olvide, el pleno le ha rebajado drásticamente el sueldo: de 100.000 pesetas al mes a sólo una al día.El pleno, dominado por los grupos de la oposición (seis concejales del PP, IU e independientes, frente a los cinco de la agrupación del regidor), considera a Ruiz causante del déficit municipal. "Por eso, cobrará una peseta al día y siempre que demuestre que pasa por el Ayuntamiento", explicó ayer la concejal de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de Manzanares el Real (3.050 habitantes) ha decidido que el alcalde, Juan Manuel Ruiz, independiente, debe ahorrar, dado el "enorme déficit municipal". Para que no se le olvide, el pleno le ha rebajado drásticamente el sueldo: de 100.000 pesetas al mes a sólo una al día.El pleno, dominado por los grupos de la oposición (seis concejales del PP, IU e independientes, frente a los cinco de la agrupación del regidor), considera a Ruiz causante del déficit municipal. "Por eso, cobrará una peseta al día y siempre que demuestre que pasa por el Ayuntamiento", explicó ayer la concejal de IU, Ángeles Navarro.

Un mes antes, el pleno había tomado las primeras medidas de ahorro: decidió rebajar el sueldo del alcalde de 250.000 pesetas a 100.000. "Pero como todavía nos parecía mucho para lo que hacía, se lo hemos dejado en una peseta", añade la concejal de IU.

Por su parte, Juan Manuel Ruiz, el alcalde, considera la decisión del pleno de rebajarle el sueldo "una venganza". Y explica: "No tenemos un déficit de 500 millones como dice la oposición; es menor. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene que ingresar 177 millones [en impuestos y tasas] y, además, se le deben otros 160 millones en facturas sin pagar. Bien es verdad que, de los 177 millone que vamos a cobrar, antes de fin de año sólo ingresaremos la mitad, por lo que no tendremos liquidez, pero la situación es solucionable. Lo único que me falta es un concejal más para tener mayoría y empezar un plan de saneamiento"

Lo que pide Ruiz será difícil, teniendo en cuenta que el pleno decidió el jueves prohibir además al alcalde endeudar más al municipio y pedir nuevos créditos bancarios.

Por su parte, un grupo de vecinos ha decidido formar la llamada Plataforma Cívica de Izquierdas para aclarar las posibles responsabilidades legales del alcalde, después de que Angeles Navarro acusase al regidor de un presunto fraude en los presupuestos y malversaciones de fondos, según Europa Press. Los vecinos acudirán al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía y al Gobierno regional para aclarar la situación. Paloma Delgado, portavoz vecinal manifiesta: "Temo que, al final, seamos los vecinos quienes paguemos la deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En