Clinton acusa a Netanyahu de complicarle la relación con los países árabes

"Esto no puede seguir así" . Éste es el lacónico mensaje que el presidente norteamericano, Bill Clinton, ha hecho llegar recientemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien acusa ahora de complicarle la coexistencia con los países árabes amigos, quienes se negaron incluso a apoyar a la Casa Blanca en su reciente confrontación con el régimen iraquí de Sadam Husein. El mediador ha sido el magnate judío Haim Saban, quien trataba de concertar una entrevista entre ambos dirigentes.Clinton está indignado por la política de permanente bloqueo del proceso de paz de Netanyahu en los ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Esto no puede seguir así" . Éste es el lacónico mensaje que el presidente norteamericano, Bill Clinton, ha hecho llegar recientemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien acusa ahora de complicarle la coexistencia con los países árabes amigos, quienes se negaron incluso a apoyar a la Casa Blanca en su reciente confrontación con el régimen iraquí de Sadam Husein. El mediador ha sido el magnate judío Haim Saban, quien trataba de concertar una entrevista entre ambos dirigentes.Clinton está indignado por la política de permanente bloqueo del proceso de paz de Netanyahu en los últimos meses, lo que, según Bill Clinton, ha empezado a tener repercusiones negativas en la política exterior de Estados Unidos y especialmente en sus alianzas con los países árabes amigos, entre ellos Jordania, Egipto o el mismo Kuwait, que hace pocos días se negaron a apoyar una acción militar norteamericana contra Irak.

"Ahora no es el momento, quizá dentro de unas semanas", añadió consecuentemente Clinton, visiblemente irritado, rechazando así una reunión en Los Ángeles con el jefe de Gobierno israelí, quien se encontraba en la ciudad para entregar un galardón judío al actor Kirk Douglas, uno de los más fervientes defensores e inversores de la causa sionista.

"Si Israel me necesita yo siempre estaré a su lado", terminó prometiendo Bill Clinton al millonario, en un intento claro de marcar las diferencias entre la política de Netanyahu y el pueblo y el Estado de Israel, según aseguraba ayer la prensa local israelí, sin citar fuentes, pero que muy bien podrían estar próximas a la Embajada de Estados Unidos.

Harto de ser humillado

"Netanyahu está harto de ser humillado por el presidente Clinton", aseguraba un portavoz del Gabinete israelí al anunciar la retirada de su petición de entrevista, alegando como la última gota que hizo rebosar el vaso, unos comentarios despectivos efectuados en Londres por el subsecretario de Estado Martin Indyck, quien afirmó que Estados Unidos estaba "perdiendo la paciencia" con el jefe del Gobierno israelí.Ayer Netanyahu, presionado por la Casa Blanca y en un intento desesperado por reconciliarse con Clinton, seguía adelante con su. singular proceso de paz, que trata de devolver a los palestinos del 30% al 35% de los territorios de Cisjordania. El primer ministro israelí estuvo casi todo el día reunido con sus ministros -de Seguridad y Asuntos Exteriores estudiando la hipotética y parcial retirada de las tropas israelíes de algunos sectores rurales de Cisjordania.

A última hora de la tarde decicieron aplazar hasta el próximo domingo cualquier decisión sobre el plan, alegando razones técnicas, que difícilmente pueden esconder importantes desavenencias en el seno del Ejecutivo. En cualquier caso, la propuesta de retirada parcial ha nacido muerta. Ha sido en las últimas horas desestimada por los palestinos, por los partidos nacionalistas y ultraortodoxos -Partido Nacional Religioso y Partido Tsomet- que temen por la seguridad de los colonos, pero incluso por sus amigos como Jordania, que asegurado estar dispuesto a abandonar a Netanyahu si éste no hace concesiones serias y consistentes al pueblo palestino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En