CRISIS EN ASIA

El precio del oro se sitúa al nivel más bajo en los 12 últimos años

El precio del oro registró ayer un fuerte descenso y rompió la barrera de los 300 dólares (44.640 pesetas al cambio de ayer) por onza (31,1 gramos), su nivel más bajo desde hace 12 años y medio. Los analistas consideran que el metal rey es víctima del desinterés de los inversores ante el riesgo de que los bancos centrales realicen una venta masiva de sus reservas.En Londres, la onza de oro cerró ayer a 296,30 dólares (44.089 pesetas) frente a 302,05 del día anterior. Los analistas estiman que su precio podría descender hasta los 280 o 285 dólares en las próximas jornadas. La crisis mone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del oro registró ayer un fuerte descenso y rompió la barrera de los 300 dólares (44.640 pesetas al cambio de ayer) por onza (31,1 gramos), su nivel más bajo desde hace 12 años y medio. Los analistas consideran que el metal rey es víctima del desinterés de los inversores ante el riesgo de que los bancos centrales realicen una venta masiva de sus reservas.En Londres, la onza de oro cerró ayer a 296,30 dólares (44.089 pesetas) frente a 302,05 del día anterior. Los analistas estiman que su precio podría descender hasta los 280 o 285 dólares en las próximas jornadas. La crisis monetaria de Asia ha venido a dar la puntilla al precio del metal amarillo, ya que los países de ese área son los principales consumidores mundiales de oro, aunque la caída de precios viene de más atrás.

Más información

"No hay ningún elemento fundamental claramente identificable para explicar esta caída", señaló ayer a France Presse Tony Warwick-Ching, analista de Fleming Global Mining. Este metal, simplemente, se ve perjudicado por el persistente rumor de ventas importantes por parte de los bancos centrales, que no considerarían necesario conservar grandes cantidades de oro en sus reservas", añadió este especialista.

Según Andy Smith, analista de la Unión de Bancos Suizos en Londres, se está operando una "revolución" en el mercado del oro desde hace varios meses. "El oro ya no es un valor de primera fila de cara a los inversores", declaró.

Aunque todavía no se ha determinado el carácter de las reservas del Banco Central Europeo (BCE), responsables comunitarios han dejado entrever que las reservas centrales de la futura entidad estarían constituidas por divisas.

Archivado En