El juez comunicará el viernes el ingreso en prisión a Sala, Navarro y Oliveró

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha citado para el próximo viernes al ex senador Josep Maria Sala, al ex diputado Carlos Navarro y al administrador de Filesa, Luis Oliveró -los tres condenados por el caso que residen en esta ciudad-, para notificarles el auto del Tribunal Supremo que ordena la ejecución de la sentencia que les condenó a 3, 11 y 10 años de prisión, respectivamente.En esa comparecencia, el juez comunicará a los acusados su inmediato ingreso en prisión, que posiblemente se materializará en la misma tarde del viernes o el sábado por la mañana. Si, como es previsible...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha citado para el próximo viernes al ex senador Josep Maria Sala, al ex diputado Carlos Navarro y al administrador de Filesa, Luis Oliveró -los tres condenados por el caso que residen en esta ciudad-, para notificarles el auto del Tribunal Supremo que ordena la ejecución de la sentencia que les condenó a 3, 11 y 10 años de prisión, respectivamente.En esa comparecencia, el juez comunicará a los acusados su inmediato ingreso en prisión, que posiblemente se materializará en la misma tarde del viernes o el sábado por la mañana. Si, como es previsible, los condenados acuden a esa citación judicial, podrán elegir el centro penitenciario donde cumplir las condenas. En caso contrario, el juez decretaría su busca y captura.Si los condenados compareciesen voluntariamente en prisión antes del viernes, el juez ordenaría su excarcelación para notificarles la resolución del Tribunal Supremo, por lo que es prácticamente descartable esta hipótesis.

Más información

En esa misma comparecencia el juez exigirá a los tres condenados el pago de las multas impuestas en la sentencia. En el caso de Sala el importe total de esa multa es de 350.000 pesetas, lo que hace pensar que será abonada. Sin embargo, Oliveró y Navarro deben afrontar multas de entre 450.000 y 750.000 pesetas, más otra que supera los 285 millones por delito fiscal, una cifra que no podrá ser asumida. La sentencia prevé penas de arresto sutitutorio en caso de impago que resultan insignificantes frente a las elevadas penas de cárcel impuestas.

La ejecución de la sentencia para estos tres condenados no ha sido posible porque hasta ayer no llegó al juzgado de guardia de Barcelona por correo ordinario el exhorto del Tribunal Supremo.

El juez decano de la ciudad, Joaquim Bayo, explicó que ese exhorto se tramitó con celeridad y a lo largo de la mañana de ayer y siguiendo las normas de reparto. El exhorto fue a parar al Juzgado de Instrucción número 4 y el juez tramitó las citaciones a los condenados para el próximo viernes. El juez explicó que había decidido esa fecha por razones de "operatividad" ya que hoy y mañana ya tenía señaladas declaraciones o juicios de faltas.

El Supremo ha rechazado la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia de Navarro y del también ex responsable de Filesa Alberto Flores, ya en prisión desde el pasado día 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En