32 países entran hoy en el sorteo del Mundial

Javier Clemente habló ayer con optimismo, pero sin excesos, de las posibilidades de la selección española en el Mundial de Francia. Con respecto al resultado del sorteo (19.00, TVE-1) que se celebra hoy en Marsella, declaró que "España está en condiciones de ganar a cualquiera, incluido Brasil. Tenemos calidad y experiencia, pero el Mundial es una competición muy complicada". Clemente calificó de especialmente peligrosos a los equipos africanos por tres razones: "Su nivel ha mejorado mucho, sus jugadores proceden en su mayoría de las mejores Ligas de Europa y además están habituados al calor"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Clemente habló ayer con optimismo, pero sin excesos, de las posibilidades de la selección española en el Mundial de Francia. Con respecto al resultado del sorteo (19.00, TVE-1) que se celebra hoy en Marsella, declaró que "España está en condiciones de ganar a cualquiera, incluido Brasil. Tenemos calidad y experiencia, pero el Mundial es una competición muy complicada". Clemente calificó de especialmente peligrosos a los equipos africanos por tres razones: "Su nivel ha mejorado mucho, sus jugadores proceden en su mayoría de las mejores Ligas de Europa y además están habituados al calor".

El seleccionador pidió la colaboración de los clubes durante el último tramo de la Liga. "Me gustaría que se diera el mayor descanso posible a los futbolistas que militen en equipos sin objetivos en la Liga. Me refiero a los que no luchen por el campeonato o la entrada en la Copa de la UEFA". Clemente se quejó de la escasa atención que recibe el equipo nacional por parte de los clubes. "Podemos ser una selección de primera, pero estamos en un tercer nivel cuando se refiere a la colaboración de los clubes con nosotros", manifestó el seleccionador, que se puso como ejemplo del cuidado que tiene con los jugadores. "Cualquiera que haya visto el partido frente a Rumania (último amistoso disputado por España), se habrá dado cuenta que me he preocupado de dar los minutos justos a los jugadores". Clemente afirmó que se pondrá en contacto con algunos entrenadores para conseguir un trato favorable con los jugadores. "Se lo pediré a los que pueda. Yo ya sé quiénes son".España acude al sorteo como uno de los ocho cabezas de serie, un reconocimiento que tiene un valor testimonial para Javier Clemente. "Se admiten nuestros méritos, pero nada más. Lo único importante es que no nos enfrentamos con los otro siete grandes. Pero hay otros diez equipos capaces de amargarte la vida".

El técnico hizo un somero repaso -"es inútil controlar a 32 equipos"- de algunas selecciones que participarán en el Mundial. Dio cuatro favoritos -"Brasil, Italia, Alemania y Francia"- y se detuvo en otros tres equipos. Sobre Inglaterra dijo que "ha mejorado mucho debido a la llegada de tres o cuatro jugadores que han elevado el nivel técnico del conjunto". De un posible reencuentro con Yugoslavia no parece del agrado de Clemente, pero aseguró que "es la clase de adversario que te motiva". La tercera referencia fue sobre Nigeria, a la que situó entre los favoritos. "No es cabeza de serie, pero podría serlo perfectamente".

Clemente reiteró que el equipo dispone de recursos suficientes como para salir ganador frente a cualquier rival. En este sentido, se refirió especialmente al grado de experiencia de la mayoría del equipo. Por supuesto, hablaba de sus pretorianos, gente como Zubizarreta, Hierro, Alkorta, Nadal, Abelardo. "Les toca proteger a los jóvenes, sobre. todo en la preparación del primer partido, que siempre resulta el más difícil".

España tendrá como rivales a un equipo europeo, a uno de América o Asia y otro de África o la Concacaf, dada la composición de los cuatro bombos. El sorteo comenzará a las 19 horas, con la presencia de Lionel Jospin, primer ministro francés. Antes se habrá celebrado un partido entre una selección europea (donde formará Hierro) y una del resto del mundo. (16.30 horas, TVE 1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llamada de Chirac. Joao Havelange, de pronto se levantó y abandonó la, conferencia de prensa que estaba celebrando en Marsella. La causa: una llamada telefónica de Jacques Chirac, presidente de Francia. "Me ha comunicado que mañana [por hoy] no puede asistir a la ceremonia del sorteo del Mundial, aunque sí estará el primer ministro, Lionel Jospin", informó el presidente de la FIFA, quien añadió: "Me ha asegurado que sí estará el próximo 28 de enero en la inauguración del estadio de Saint Denis, en el partido entre Francia y España, y al que, también tiene la intención de asistir el rey Juan Carlos".

La federación de Gibraltar. "Gibraltar no se trata", fue la escueta respuesta del secretario general de la FIFA, Josep Blatter, a una pregunta de un periodista español. El debate sobre una Federación de Fútbol de Gibraltar en el seno de la FIFA, asunto que se ha planteado más de una vez en los últimos años, no logró el apoyo suficiente para ser incluido en el orden del día de la reunión que mantuvo ayer su Comité Ejecutivo.

Tribunal de arbitraje. La FIFA está dispuesta a crear un tribunal de arbitraje para resolver todo tipo de conflictos que origina el fútbol a nivel mundial. Blatter anunció que sigue el estudio sobre el proyecto de este tribunal. "Puede aprobarse su creación en el próximo congreso de la FIFA", declaró su secretario general.

Derechos de televisión. La FIFA reconoció que existe un desacuerdo con el grupo alemán Kirch, que tiene los derechos para Europa de los Mundiales de los años 2002 y 2006. Todo ello debido a la pretensión del grupo alemán de ofrecer partidos por la modalidad de pago por visión, a excepción del encuentro inaugural, final y semifinales. La FIFA, favorable a que todo se ofrezca en abierto, se ha dado un plazo hasta final de año para tratar de llegar a un acuerdo.

Archivado En