El alcalde desafía ante los tribunales a Ruiz-Gallardón por la 'guerra del gas'

La guerra del gas, que enfrenta a los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento, ambos del PP, por las competencias para convocar el concurso del suministro a los nuevos barrios de la capital, un negocio que moverá unos 4.000 millones de pesetas anuales, se enconó ayer aún más con las declaraciones del alcalde ' José María Álvarez del Manzano, que desafió al presidente Alberto Ruiz-Gallardón a dirimir el litigio en los tribunales.El jueves, el consejo de gobierno de la Comunidad acordó recurrir ante los tribunales el concurso convocado por el Ayuntamiento para abastecer de gas los nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra del gas, que enfrenta a los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento, ambos del PP, por las competencias para convocar el concurso del suministro a los nuevos barrios de la capital, un negocio que moverá unos 4.000 millones de pesetas anuales, se enconó ayer aún más con las declaraciones del alcalde ' José María Álvarez del Manzano, que desafió al presidente Alberto Ruiz-Gallardón a dirimir el litigio en los tribunales.El jueves, el consejo de gobierno de la Comunidad acordó recurrir ante los tribunales el concurso convocado por el Ayuntamiento para abastecer de gas los nuevos barrios, en los que vivirán unas 200.000 personas. El Gobierno regional considera que las leyes del Estado le otorgan las competencias sobre- dicha cuestión. Ayer, tras conocer el recurso, el alcalde, molesto, manifestó que se defenderá en los tribunales para impedir la suspensión del concurso y mantener lo que, a su juicio, es competencia del consistorio. También se refirió el regidor al consejero de Economía, Luis Blázquez, que fue quien dictó la orden de recurso contra el Ayuntamiento:, "Una orden de un consejero no puede ir en contra de la autonomía del Pleno del Ayuntamiento".Mientras Alvarez del Manzano lanzaba su desafío desde la Casa de la Villa, Ruiz-Gallardón, en una visita a las obras del metro, declaró: "El concurso del gas no puede adjudicarlo ningún Ayuntamiento porque la legislación estatal lo atribuye en exclusiva a las comunidades autónomas. Confío en que, una vez que el Ayuntamiento llegue a esta conclusión, sin necesidad de agotar la vía judicial, pare el concurso. Sería lo mejor para todos".

Sin embargo, no parece que el alcalde esté por la labor. "No se trata de que Ruiz-Gallardón y yo nos pongamos de acuerdo en esto porque nos llevemos muy bien. Pero los servicios jurídicos municipales me indican que tenemos las competencias sobre el tema y, políticamente, no puedo torcer lo que me dicen".

El concurso que el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial del Estado el 6 de noviembre pretende adjudicar a una empresa, durante 75 años, el abastecimiento de gas en los barrios que se edificarán en las afueras de Madrid. El negocio supondrá unos ingresos anuales de 4.000 millones de pesetas para la firma adjudica taria. De este dinero, el municipio ingresaría unos 120 millones.

Economía anula la licitación del concurso municipal del gas

La oposición municipal cargó ayer contra las disputas entre las dos instituciones gobernadas por el PR Francisco Herrera, portavoz de IU, calificó la polémica de 11 propia de gente de 11 años" y exigió al alcalde que "plante cara a la Comunidad". El portavoz de IU afirmó que Blázquez "actúa de un modo franquista" al recurrir un acuerdo del pleno municipal. "Los ciudadanos saldrán perjudicados, porque se retrasará el concurso y, por lo tanto, el suministro del gas".Juan Barranco, portavoz del PSOE, afirmó: "Los miembros del PP llevan la judicialización de la vida política hasta tal extremo que se denuncian entre ellos. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento y la Comunidad los jueces tienen que resolver una diferencia entre estas dos instituciones".

No es la primera disputa que surge entre las dos instituciones. Hace tan sólo unos días, Blázquez y el alcalde se enzarzaron tras la explosión de una gasolinera en la calle de Doctor Esquerdo. El consejero de Economía clausuró el establecimiento porque, a su juicio, funcionaba de forma ilegal, ya que "no había pasado los controles pértinentes".

El alcalde manifestó que la gasolinera funcionaba de forma legal porque se encontraba en obras y no tenía necesidad de pasar esos mismos controles hasta que los trabajos se terminasen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En