LA TRAMA SUIZA

Una fundación oculta de Conde y Gómez de Liaño recibió dinero detraído de Banesto, según Gallone

Los documentos de la comisión rogatoria internacional solicitada por la juez Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3, al juez de instrucción del Cantón de Vaud (Lausana, Suiza) Jacques Antenen, fueron notificados ayer a las partes del caso Banesto. El juez ha decidido transmitir la declaración del abogado Paolo Gallone, realizada el 24 de septiembre, tras contar con su autorización firmada, sin dar traslado a las personas nombradas por entender que éstas son las mismas que ya figuraban en la primera declaración de Gallone, del pasado 6 de febrero de 1996...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los documentos de la comisión rogatoria internacional solicitada por la juez Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3, al juez de instrucción del Cantón de Vaud (Lausana, Suiza) Jacques Antenen, fueron notificados ayer a las partes del caso Banesto. El juez ha decidido transmitir la declaración del abogado Paolo Gallone, realizada el 24 de septiembre, tras contar con su autorización firmada, sin dar traslado a las personas nombradas por entender que éstas son las mismas que ya figuraban en la primera declaración de Gallone, del pasado 6 de febrero de 1996.El citado abogado ha aportado dos documentos, fotocopias de dos recibos firmados. Uno lleva las firmas de Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges; el otro exhibe la de Sitges. Ambos se refieren a operaciones de Asni Investments, una de las sociedades helvéticas que, según Gallone, pertenecen a Liaño y Sitges.

Más información

La nueva declaración supone un avance considerable en relación con los datos ya proporcionados por Gallone en 1996. El abogado señala que el dinero procedente de una de las operaciones, la venta de Promociones Hoteleras a la Corporación Banesto en 1991, ha debido ser enviado a la cuenta de una fundación en la que Gómez de Liaño, Sitges, Mario Conde y Arturo Romaní eran los accionistas.

El abogado se refiere a los 1.545 millones de pesetas obtenidos por la sociedad Asni al vender Promociones Hoteleras, una de las operaciones tipificadas como estafa en el caso Banesto, por la que están acusados Conde, Romaní, Gómez de Liaño, Sitges, y Eugenio Martínez Jiménez. Asni obtuvo 1.545 millones, tras haber invertido 600 millones en España y 450 millones en Suiza, en un pago en negro a un miembro de la Fundación Limmat, de Zúrich, llamado Peter Kopa. Se trata de una fundación relacionada con el Opus Dei, vinculada a los españoles que vendieron Promociones Hoteleras.

El dinero resultante, unos 500 millones de pesetas, según declara Gallone, tuvo que ser enviado a la fundación Melvin. Por tanto, los beneficiarios de la operación fueron, de acuerdo con el, citado testimonio, Conde, Romaní, Sitges y Gómez de Liaño. Precisamente, entre los documentos aportados figuran comprobantes de órdenes de pago de Gómez de Liaño y Sitges relacionadas con la operación.

La fundación Melvin no es la única. Según la versión de Gallone, hubo otras dos: Atom (propiedad de Gómez de Liaño) y Seasun (de Sitges). Ambas ofrecían a la Banque Cantonale Vaudoise (BCV) sus bienes patrimoniales como garantía de préstamos. El dinero era utilizado por las sociedades suizas.

Gallone precisa en su declaración que de las tres sociedades citadas Kaneko fue transformada en holding tras una visita que le realizó Conde en Lausana. El dinero movido por Kaneko, 2.595 millones, según ya declaró en su primera comparecencia el abogado, procedió de diversos bancos suizos. Según explica Gallone, las instrucciones sobre la inversión de Kaneko -ingresar dinero en la sociedad española Asebur Inversiones, del propio Conde- se las transmitió el entonces presidente de Banesto. Otras veces Gallone recibió instrucciones de Gómez de Liaño y Sitges para mover dinero de Kaneko. Conde les decía a ambos qué órdenes debían impartir a Gallone.

Kaneko canalizó, a juzgar por los datos aportados en las dos declaraciones de Gallone, dinero que Conde mantenía en 1990 fuera de España. Fuentes financieras señalan que era parte del dinero que cobró por la venta de Antibióticos a la multinacional italiana Montendison y que decidió mantener en el extranjero. Los 2.595 millones ingresados en Asebur Inversiones a finales de 1990 y contabilizados a mediados de 1991 fueron ocultados a la Hacienda española. Kaneko fue presentada por Conde como un "invesor extranjero" ajeno a sus intereses.

Preguntado si Asni, Jamuna y Kaneko formaban un grupo, Galone declaró:

-Depende de lo que se entienda por grupo. Asni y Jamuna pertenecían a Gómez de Liaño y a Sitges y como Kaneko pertenecía a Conde. Pienso que no se puede hablar de grupo propiamente. De todos modos, no conozco todas las relaciones que estas personas podían tener entre ellas".

Archivado En