Los primeros sondeos dan el triunfo al Olivo en Roma, Nápoles y Venecia

El Olivo, la coalición de centro-izquierda que gobierna Italia, conquistó ayer un importante triunfo en las elecciones administrativas celebradas en 421 municipios y consejos provinciales. A la espera de los datos definitivos -que en el caso de los votos recibidos por los partidos que competían no llegarán hasta hoy-, los sondeos a pie de urna otorgan mayorías holgadas a Francesco Rutelli, Antonio Bassolino y Massimo Cacciari, candidatos a las alcaldías de Roma, Nápoles y Venecia, respectivamente. El Olivo retiene así las tres joyas de la corona italiana, que engloban al menos la mitad de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Olivo, la coalición de centro-izquierda que gobierna Italia, conquistó ayer un importante triunfo en las elecciones administrativas celebradas en 421 municipios y consejos provinciales. A la espera de los datos definitivos -que en el caso de los votos recibidos por los partidos que competían no llegarán hasta hoy-, los sondeos a pie de urna otorgan mayorías holgadas a Francesco Rutelli, Antonio Bassolino y Massimo Cacciari, candidatos a las alcaldías de Roma, Nápoles y Venecia, respectivamente. El Olivo retiene así las tres joyas de la corona italiana, que engloban al menos la mitad de los 10 millones de italianos convocados ayer a las urnas.

Más información

Representantes de la coalición de oposición, el Polo de las Libertades, restaron importancia al éxito obtenido por Bassolino, Cacciari y Rutelli, alegando que los tres, en su calidad de personajes famosos, se han beneficiado de una campaña basada en la imagen. De acuerdo con el sondeo a pie de urna realizado anoche por la empresa Abacus, los tres candidatos del Olivo, tienen asegurado ya el sillón consistorial al haber obtenido entre el 56% y el 60% de los votos, en el caso de Rutelli; entre el 69% y el 73%, en el de Bassolino, y entre el 62% y el 66% de los votos, en el de Massimo Cacciari. El caso de Bassolino, con un resultado espectacular, plantea serios interrogantes sobre el grado de apoyo obtenido por el alcalde de Nápoles por los votantes del centro-derecha.La situación del candidato del Olivo a la alcaldía de Génova era mucho más precaria, y todo apunta a que Giuseppe Pericu tendrá que medirse de nuevo el próximo día 30 con el segundo clasificado, el candidato del centro-derecha, Claudio Eva.

El Polo se tendrá que conformar, según todos los indicios, con un triunfo menor, el de haber conquistado la alcaldía en cuatro de las once capitales de provincia que, junto a las cuatro capitales de región, constituían las principales plazas electorales que se renovaban en estos comicios. Aunque los resultados de una encuesta telefónica realizada sobre una muestra de más de 22.000 personas arrojaban anoche un panorama muy reñido en las once capitales de provincia que elegían también el gobierno municipal, al menos en cuatro de ellas el Polo parecía el mejor cla-sificado. Frente a ello, el Olivo se alzaba con el triunfo en la primera vuelta en otras tres capitales. Las restantes tendrán que dirimirse en la segunda vuelta.

El veredicto final de estos comicios no llegará hasta hoy, cuando se conozcan los resultados de los distintos partidos. De acuerdo con la legislación italiana, los electores pueden elegir separadamente al alcalde y a los concejales que formarán el consejo municipal. De ahí el interrogante de saber si los flamantes alcaldes del Olivo tendrán mayorías amigas o tendrán que cohabitar con la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En